Vecinos y Valeria Melipillán presentaron recurso de protección por incendio de Quilpué


0

La acción fue interpuesta en contra de la Municipalidad de Quilpué para que tome medidas urgentes e, incluso, modifique el Plan Regulador Comunal (PRC)

 

 

 

 

 

Dirigentes y vecinos, respaldados por la candidata a Alcaldesa, Valeria Melipillán (FA), presentaron un recurso de protección para que la Municipalidad modifique el PRC y tome medidas de corto plazo ante la amenaza de nuevas emergencias similares al fatídico incendio de Los Pinos en enero pasado. Solicitan tanto la erradicación de basurales y microbasurales, como la creación de vías de escapes, cortafuegos y señalización.

 

“Creemos que es muy importante ir en ayuda de la protección de la vida de los vecinos de Los Pinos. Por eso, estamos presentando esta medida que busca, primero, medidas a corto plazo que busquen mitigar y prevenir el riesgo de incendio con acciones sencillas, tales como la instalación de cortafuego, el control de microbasurales e instalación de señalizaciones que indiquen vías de evacuación”, señaló la ex Consejera Regional.

 

Melipillán agregó que “la acción más importante que nosotros solicitamos es la modificación del Plano Regulador y que se evalúe, nuevamente, el riesgo de incendio, considerando los riesgos actuales, tal y como lo señala la circular del Ministerio de Vivienda que instruye a la municipalidad a considerar tales riesgos”. 

 

Por su parte, la dirigenta vecinal, Marjorie Aguilar, contó que “nosotros ya habíamos presentado en el año de 2017 un recurso de protección y una denuncia en el municipio tanto por el basural clandestino, como porque además nosotros no estábamos considerados como zona de riesgo, como dice la DDU 269, pero sin embargo no nos contemplaron”.

 

“Teníamos informes de CONAF y de Bomberos que decían que nosotros éramos zona de riesgo.  Nosotros decíamos que nos íbamos a incendiar, esto lo veíamos venir, no nos consideraron, no nos hicieron cortafuego y, en este momento, nos encontramos con vecinos que casi perdieron la vida porque arrancamos todos de un incendio donde hemos perdido muchas de nuestras posesiones, casas, autos y, en este momento, seguimos exactamente igual”, añadió la Cooperativa Gomez Carreño N°2 de Teniente Serrano.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Teniente Serrano-Carlos Condell, Raúl Navarro, coincidió en que “ya se ha manifestado años anteriores el peligro que corre nuestra comunidad frente a los incendios. Nos hemos visto muy perjudicados porque entre Teniente Serrano, Los Pinos, Colinas de Oro Y Carlos Condell, todas la comunidades somos alrededor de 25 mil personas, y hay muy pocas salidas de emergencias para cuando ocurren estas emergencias”. 

 

“Estamos presentando este recurso de protección para que realmente nos ayuden a obtener recursos, como tener la cantidad de grifos adecuados para estos casos y, también, que puedan mejorar el plan regulador con respecto a las construcciones que se van a hacer alrededor. Esto va muy de la mano con la ley que aún no sale en relación a que constructoras no puedan construir en suelos siniestrados”. 

 

Respecto del recurso de protección ingresado a la Corte de Apelaciones, el asesor jurídico de los vecinos, Stefano Salgado, afirmó que este es “un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Quilpué, atendido que se ha configurado una omisión arbitraria tras un historial de omisiones que han vulnerado el derecho a la vida, integridad física y síquica de los habitantes del sector sur de la comuna, quienes hoy ven amenazada sus vidas, viviendas y forma de vivir”.

 

“El no ejercicio de potestades públicas, que son de la competencia de la municipalidad en materia de modificar el Plan Regulador y establecer medidas de prevención y mitigación de urgencia, es lo que le indicamos a la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso”, puntualizó.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
1
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!