Provincial

Villa Alemana abrió punto de vacunación para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales

Los y las menores reciben su vacuna contra el Covid-19 en un ambiente amigable, rodeados de juegos y con el apoyo de profesionales, para que el procedimiento no sea traumático

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de este lunes 27 de diciembre, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana abrió un nuevo punto de vacunación contra el Covid-19, destinado exclusivamente a niños, niñas y adolescentes que tengan alguna condición que requiera de una atención especial.

Esto significa que pueden acudir menores con Condición del Espectro Autista, Síndrome de Down, déficit atencional o alguna discapacidad física o mental. Además, se atiende también a niños y niñas que le tengan mucho miedo a la vacunación.

Paola Barriga, enfermera a cargo de este punto de vacunación, explicó que “la idea de este punto es acoger a los niños y niñas con necesidades especiales, para darles un espacio tranquilo y de bienestar para la vacunación. Que no sea un proceso traumático, sino al contrario”.

“Tenemos profesionales capacitadas, como terapeutas ocupacionales y una kinesióloga, que nos ayudan a calmar a los niños, contenerlos y ayudarles en este proceso, que no es fácil para ellos. Aquí hay bastantes juegos, hay una sala de estimulación que está adaptada para los niños, entonces ellos se van felices”, agregó Paola.

POSITIVA EXPERIENCIA

Los primeros apoderados en acudir al punto de vacunación con sus hijos e hijas, valoraron la creación de este espacio y el buen trato de las profesionales, para permitirles a los pequeños y pequeñas recibir su vacuna sin afectarlos emocionalmente.

María Paz Saavedra es madre de Amalia, una niña perteneciente al Espectro Autista, quien tuvo una muy buena experiencia recibiendo su primera dosis en este lugar: “Se vacunó y se olvidó de todo. Duró tres segundos el llanto e inmediatamente se tranquilizó. Al ser TEA, que es una condición tan distinta, es importante que el niño no se descompense, no se desregule, que pueda estar tranquilo durante el proceso y después. Fue muy fácil, muy simple, muy ameno, nos acogieron súper bien. Un amor las profesionales”.

La misma mirada tuvo Carlos Díaz, padre de Bruno, quien estaba preocupado por el temor que le tiene su hijo a las vacunas.

“Estuvimos pensando si lo íbamos a vacunar o no, porque le preguntábamos y él no quería, decía que le iba a doler. Entonces decidimos venir a probar y le fue súper bien, nosotros quedamos impactados, porque no le dolió el pinchazo, ni después nada y la manera en que te tratan acá, yo lo encontré súper bueno”, destacó Carlos.

El punto de vacunación se encuentra en la Escuela Inés Gallardo Orellana (Ex Básica Latina), ubicada en calle Victoria #298, esquina Williamson, en Villa Alemana y atiende de 9:00 a 16:00 horas, hasta el día jueves 30 de diciembre.