Provincial

Viña del Mar: 12 años de cárcel para autor de incendio que destruyó histórica Casa Italia

El Tribunal Oral de Viña del Mar sentenció a 12 años de presidio a Gustavo Abarca (32) condenado por el incendio que destruyó la Casa Italia de Viña del Mar, declarada monumento histórico nacional en mayo de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2019 mientras el inmueble se encontraba abandonado y siendo «okupado» por gente en situación de calle, constituyéndose los delitos de incendio y daños a monumento público.

«El 8 de diciembre de 2019, alrededor de las 03:00 de la madrugada, el acusado Gustavo Abarca González se encontraba al interior del edificio denominado ‘Casa Italia’ ubicada en calle Alvares N°398 en Viña del Mar, junto a otras personas, y de forma intencional prendió fuego a especies que se encontraban en el interior, iniciándose un incendio que se propagó hacia el segundo y tercer piso, los que fueron destruidos por el fuego, provocando daños al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto Supremo Nº106 del Ministerio de Educación, de fecha 31 de mayo de 2017″, establece la sentencia.

El tribunal consideró testimonios como el de Rodrigo Órdenes, encargado de la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien evacuó un informe que «dio cuenta de afectación grave de gran parte del segundo y tercer piso del inmueble».

Valor arquitectónico y urbanístico

«Informó también que el edificio fue declarado monumento histórico el año 2017, tratándose de una casa de gran valor arquitectónico, eje importante del par Viana Álvarez, con un estilo arquitectónico único con elementos urbanísticos importantes y representativos para la ciudad».

En el juicio, de igual forma, se conoció la declaración de Renzo Arata, presidente de la Sociedad Inmobiliaria Casa Italia, quien dio cuenta que la protección del inmueble se dio por «las características arquitectónicas destacadas y por su vinculación histórica cultural como lugar de acogida de la comunidad Italiana en la región».

Asimismo, dice la sentencia, Arata sostuvo que el inmueble «se encontraba siendo habitado por personas en calidad de ‘okupas’, no obstante que se había intentado más de una oportunidad su desalojo, lográndolo, para luego volver a ser utilizado por personas en situación de calle. Sin embargo, indicó que al momento del incendio, existían conversaciones avanzadas con instituciones de educación superior para proceder a su arriendo o venta».

Tras conocerse la sentencia, la comisaria María Paz González, jefa de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural de Valparaíso, sección a cargo de la investigación, destacó que «es la primera oportunidad en que se sentencia con pena efectiva de cárcel por delitos vinculados a daños a monumentos nacionales en la región de Valparaíso».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Maray