Nacional

Viña del Mar y El Tabo: Seremi de Salud cierra playas por presencia de fragata portuguesa

Debido a la presencia de la fragata portuguesa en playas de la región de Valparaíso, la Seremi de Salud anunció el cierre provisorio de los balnearios de Chépica A y B en la comuna de El Tabo y Playa del Deporte en Viña del Mar.

 

 

 

 

 

 

 

Este anuncio se suma al cierre de tres balnearios en Puchuncaví (Aguas Blancas, Quirilluca y Luna), que realizó la Seremi de Salud por presencia de la misma especie.

El último cierre provisorio que se ejecutó consiste en la prohibición del baño en las aguas y las actividades de recreación en las playas mencionadas. Solamente se podrán efectuar actividades extractivas y productivas, pero con la mayor precaución.

¿A qué se debe la medida?

La fragata portuguesa, con su nombre científico Physalia Physalis, es peligrosa debido a que si una persona entra en contacto con esta especie, ya sea si está viva o muerta o solo con partes de ella, esta libera una neurotoxina que causa un intenso dolor y que incluso, en casos extremos, podría provocar problemas respiratorios o un paro cardiorrespiratorio.

“Ante el avistamiento de fragata portuguesa la recomendación de la Seremi de Salud es mantenerse alejado de esta especie. No tocarla, para evitar su picadura, y en caso de ser necesario, acudir a un centro asistencial para solicitar atención médica”, recomendaron mediante un comunicado.

¿Hasta cuándo se mantendrá el cierre?

El cierre se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias lo determinen. Además, las municipalidades de El Tabo y Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales, fiscalizarán los lugares para que se cumpla este anuncio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias