Virginia Reginato: “Las denuncias de Ripamonti son un disparate”


0

“Ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude”, afirmó la ex alcaldesa de Viña del Mar.

 

“Las investigaciones en curso llevan un par de años y deben continuar. Ahora las han revivido con nueva publicidad, como si fuesen hechos y casos nuevos”, aseguró.

 

La ex alcaldesa de Viña del Mar (2004-2021) Virginia Reginato (UDI) rompió su silencio y tildó de “disparate, palabras destempladas, fuera de contexto y de la realidad” las denuncias emitidas en su contra por su sucesora en el cargo, la frenteamplista Macarena Ripamonti (RD), quien acusó la existencia de una red de “crimen organizado” para “desfalcar” en la Corporación Municipal bajo la administración anterior. 

 

 

A principios de agosto, Ripamonti aseguró -a través de una transmisión en su cuenta de Instagram- que existió “una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios”, ante lo cual informó que se iniciaron varios sumarios administrativos e investigaciones sumarias.

 

 

“Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos”, aseveró la nueva jefa comunal.

 

 

Pocos días antes, a mediados de julio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio a conocer un fallo en contra de Reginato por “notable abandono de deberes”, por lo que la ex jefa comunal no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.

 

 

En detalle, entre las falencias acusadas aparece el déficit de más de 17.000 millones de pesos que mantenía la Municipalidad de Viña del Mar a la fecha del 2017, el cual ha ido incrementando y se acerca a los 20.000 millones de pesos.

 

 

Con lo anterior, la ex alcaldesa de Viña del Mar debió dejar su cargo de concejala en la misma comuna, que asumió tras los comicios de mayo.

 

 

A un mes de su destitución, Reginato arguyó al diario El Mercurio que “la Contraloría General de la República revisó íntegramente el municipio a lo menos cuatro veces en los últimos cinco años, y jamás apareció algo como lo que ahora se dice. Si alguien cometió un delito en sus funciones aquí o en cualquier parte, obvio que debe responder”. 

 

 

A lo anterior se suma otra investigación relacionada al pago de horas extras a “determinados altos directivos del período anterior”, según denunció el ex fiscal Carlos Gajardo. Este presunto fraude alcanzaría la suma de 56 millones de pesos.

 

 

 

“NINGÚN CARGO EN MI CONTRA HA SIDO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”

“Las investigaciones en curso llevan un par de años y deben continuar. Ahora las han revivido con nueva publicidad, como si fuesen hechos y casos nuevos. Confío en la justicia y en los fiscales. La irracionalidad, el insulto y el desprestigio gratuito no caben en estos ámbitos“, comentó Reginato a El Mercurio.

 

 

“Aprendí que la política es sin llorar, pero las cosas han excedido cualquier límite. Hubo interés en sacarme de la política por la vía judicial con sucesivas querellas, y hoy que ya estoy afuera, es una venganza”, manifestó.

 

 

Sobre este punto, la histórica alcaldesa de Viña enfatizó en que las modalidades para determinar el pago de las horas extras se implementaron durante la gestión del ex alcalde de Viña del Mar (1996-2000) y actual diputado del PPD, Rodrigo González, querellante en la causa. 

 

 

“Fue durante la administración como alcalde del actual diputado González que se instauró e implementó el sistema de determinación de horas extras que hoy él mismo cuestiona. Los tres funcionarios municipales están formalizados por una cuestión técnica referida a la forma de calcular su pago en ciertas hipótesis, que se dice no era la correcta”, sostuvo.

 

 

Por último, Reginato defendió que “ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude, ni siquiera los actuales”, ya que, a su opinión, “muchas personas creen que el déficit municipal implica que yo me apropié de esos dineros, lo que obviamente no es así”.

 

 

 

Fuente: Cooperativa


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!