Regional

Vocera Regional hace un llamado al autocuidado frente a aumento de casos por variante Ómicron

Con el aumento de casos positivos en el país las autoridades han reforzado las fiscalizaciones en lugares de alta afluencia de público y al mismo tiempo han puesto disposición de las personas, diferentes puntos de testeo totalmente gratuitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la llegada de la variante Ómicron al país, el Gobierno ha trabajado diariamente, diseñando diferentes estrategias que permitan hacer frente a las nuevas exigencias de esta nueva cepa, que tiene un comportamiento distinto al interior.

La Vocera Regional Leslie Briones en este sentido, mencionó “en los últimos reportes de Covid en el país hemos visto un aumento de casos diarios donde predomina la variante Ómicron, la más contagiosa que se ha presentado durante la pandemia y que está generando un rápido aumento de casos a nivel mundial. En Chile nadie sabe con certeza cuántos casos de esta variante tendremos, pero en otros países se han registrado más de 150 mil casos diarios y por esto tenemos que tomas consciencia sobre el autocuidado. Hoy en día nos estamos preparando y para ello iniciamos tempranamente la vacunación con la cuarta dosis y seguimos robusteciendo la red para enfrentar un eventual incremento de hospitalizaciones. El Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo similar al utilizado con la variante Delta que se basa en ampliar la investigación epidemiológica, y con una definición más sensible de contacto estrecho donde es considerado contacto estrecho de Ómicron quien haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado a pesar de tener mascarilla o en un lugar cerrado sin mascarilla durante dos horas”.

Las autoridades constantemente han hecho un llamado a la ciudadanía para respetar los aforos permitidos y cumplir con el proceso de vacunación y así tener el pase de movilidad, más aún en verano cuando el tránsito de personas aumenta en las calles de la región.

En este contexto la Seremi agrega “actualmente nos encontramos en plena temporada estival y se acerca el mes de febrero donde se espera una masiva llegada de turistas a nuestra zona, por esto como Gobierno reforzaremos la búsqueda activa de casos en terminales de buses, camping, piscinas, pubs, restaurantes, parques urbanos, centros comerciales, entre otros donde acá lo importante es que contamos con  puntos de testeo preventivo disponibles todo el verano”.

En el país se ha logrado administrar más de 45 millones dosis de vacunas contra el Covid-19 y se ha vacunado al 92.35% de la población mayor de 18 años con el esquema completo, lo que equivale a más de 14 millones de personas.