Voluntarios retiraron 500 kg de basura del Tranque Recreo post 18


-1
3 compartido, -1 puntos

Una exitosa segunda limpiatón tuvo lugar en el Tranque Recreo

Donde 25 vecinos voluntarios de Quilpué y Villa Alemana retiraron más de 500 kilos de basura en la última jornada de fiestas patrias del pasado domingo 20 de septiembre, apuntando a trabajar urgentemente la educación ambiental en ambas comunas.

Tras finalizada la limpieza, Francisco Villegas, voluntario y director de la agrupación Quilpué Transparente, manifestó que “el llamado a las autoridades es que piensen y proyecten un Parque Intercomunal, y que también puedan hacerse cargo de la situación actual poniendo puntos de reciclaje y acopios de basura en el lugar”.

 

Carlos Caucota, organizador del voluntariado recordó que “en la previa del dieciocho, hicimos una limpiatón donde sacamos 300 kg de basura, y aprovechamos esta nueva jornada, dos semanas después, para hacer una nueva limpiatón con muchas personas que estaban en el tranque pasando el último día de fiestas patrias. También, educando en materia medioambiental porque es importante cuidar este pulmón verde”.

 

El también fundador de 101 Ideas para Villa Alemana, agregó que “el Tranque Recreo va más allá de, ojalá, crear un Parque Intercomunal, sino también de luchar por un medio ambiente libre de contaminación donde todos podamos disfrutar, recrearnos, compartir y respirar aire limpio con nuestras familias”.

En ese sentido, Pablo Hernández de la Mesa de Diversidades Marga Marga destacó que “hubo gente que estaba compartiendo y celebrando el 18, y tuvo la oportunidad de ver la limpiatón y recibir su bolsa, situación que también llama a la ciudadanía a tomar más conciencia de la basura que genera”.

 

“Carteles de la muni fueron insuficientes” 

 

“Se encontraron pañales sucios, papeles, latas, botellas de vidrio y mucho hilo curado”, contó Camila Bernal, trabajadora social voluntaria del operativo.

Respecto de las medidas de la autoridad municipal ante la contingencia dieciochera, Bernal declaró que “no se trata solo de colocar carteles, sino que también de generar conciencia, además de evaluar si la preservación del Tranque califica para que se eleve una solicitud por Ley de Humedales”.

Sobre lo mismo, otra de las organizadoras de la limpiatón, la exCore Valeria Melipillán, indicó que con este tipo de iniciativas buscan tanto sensibilizar a la población como preservar el Tranque Recreo para convertirlo definitivamente en un parque ecológico bicomunal.

 

¡Sacamos casi el doble de basura!, lo cual evidencia que algo no está bien, y que falta avanzar en mejores políticas públicas de educación ambiental por parte de la autoridad local. Lamentablemente, los carteles fueron insuficientes como protocolo ante este contingente de fiestas patrias en plena pandemia”, puntualizó Melipillán.

 

Por último, la actual pre-candidata a la Alcaldía de Quilpué del Frente Amplio, afirmó que “seguiremos realizando todos los voluntariados y acciones necesarias para conservar este hermoso espacio, esperando convertirlo en un Parque Intercomunal ecológico para la familia de Quilpué y Villa Alemana”.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
3 compartido, -1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
1
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
7
Me Encanta
OMG! OMG!
1
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
1
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!