Este miércoles 27 de abril se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral en Chile.
La iniciativa, conocida como “40 horas”, fue valorada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en su cuenta de Twitter como un avance en los derechos laborales y conquistas históricas de los trabajadores.
El proyecto presentado en 2019 por la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y aprobado ese mismo año por la Cámara de Diputados, reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y permitirá pactar jornadas de cuatro días de trabajo con acuerdo entre el trabajador y su empleado. Su implementación se llevará a cabo de manera gradual en un plazo de cinco años.
El Presidente Gabriel Boric, también manifestó su apoyo a la iniciativa al señalar que “se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadores y trabajadoras”. La idea estuvo estancada en el Senado hasta que Boric asumió la presidencia y le puso urgencia a uno de los principales proyectos de su gobierno.
Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, la reducción de la jornada laboral a 40 horas ya es oficialmente ley y comienza su plazo de implementación gradual. Esta normativa permitirá una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, fomentando un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
El cambio, que ha sido muy debatido y discutido en el país, fue celebrado por diferentes actores sociales y políticos como un avance significativo en materia laboral y de derechos humanos. Cabe destacar que, aunque es una medida histórica en Chile, países como Uruguay y Costa Rica ya habían adoptado anteriormente la jornada laboral de 40 horas semanales.