Zona central vivirá calurosos días de verano en pleno invierno


0

Las regiones de la zona central del país vivirán, a partir de este fin de semana, un periodo de altas temperaturas que calificarían perfectamente como días de diciembre.

 

 

 

 

 

 

En concreto, los termómetros subirán en las regiones de Valparaíso (interior), la Metropolitana y O’Higgins.

No obstante, lo más extremo se espera entre lunes y miércoles, periodo para el cual las temperaturas podrían ser de hasta 31°C, según la meteoróloga Michelle Adam.

En conversación con BioBioChile, Adam explicó que esto responderá a una alta presión subtropical que se va a fortalecer a tal punto que comprimirá el aire, generando el calor que se registrará.

“Va a estar tan fortalecida esta masa de aire que va a elevar a valores casi de verano, en pleno invierno. Independiente que comencemos agosto… estamos en pleno invierno”, comentó.

Pese a ello, las mínimas seguirán bajas, de hasta 5°C e incluso 3°C. “Si no fuera por eso, es verano”, añadió.

Las temperaturas también subirán en Maule y Ñuble, pero el aumento no será tan extremo como se observará en las regiones de más al centro.

Mega sequía

En Chile, el cambio climático avanza a pasos agigantados con cada año que transcurre y este tipo de fenómenos ratifica la situación.

Pero para Adam esto no solo el calor es signo de este problema.

A eso sumó la mega sequía que enfrentamos desde hace más de una década, algo que este 2021 podría terminar con un año híper seco.

“A la fecha, podría llover y cambiar, pero en Santiago llevamos 78 milímetros. Con menos de 100 hablamos de híper seco”, detalló.

“Es como lo que ocurrió en 1968”, rememoró la especialista.

“Si no tenemos lluvia en agosto o en septiembre, que es nuestra última esperanza – porque puede llover en octubre o en noviembre, pero es estadísticamente poco probable – lo que necesitamos es que por lo menos lluevan 150 milímetros más”, complementó.

De acuerdo a las cifras que se manejan en la actualidad, la capital debería recibir cerca de 320 milímetros al año.

“Si no tenemos nada de aquí a que termine el invierno vamos a tener un año más seco incluso de los que ya estábamos viviendo”, alertó.

Nuevos patrones climáticos

Adam también mencionó que la mayor cantidad de toda la lluvia que ha precipitado en la RM no cayó en invierno, sino que entre fines de enero y principios de febrero.

“Ni siquiera hemos tenido lluvias importantes en la estación donde deberían ocurrir”, sostuvo.

“Las altas temperaturas, la lluvia en verano, la ausencia de precipitación en invierno, todo es producto del cambio climático. Y el problema no es el cambio climático, somos nosotros mismos que lo estamos acelerando”, cerró.

Acuerdo de París

La COP26 de Glasgow pretende volver a reafirmar el compromiso de frenar el aumento de las temperaturas a 1,5°C en comparación a la era preindustrial, pero para muchos científicos eso ya es imposible.

Hasta la fecha el alza se estima en 1,2°C, y aunque un grado no parezca mucho sí lo es para el comportamiento de la naturaleza.

Solo en julio, Europa y China han vivido mortales inundaciones en pleno verano boreal y los incendios, que crean su propio clima, no dan tregua desde hace semanas en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a su último reporte, la MET Office ya pronosticó que el Reino Unido podría vivir veranos con 40°C, algo desconocido para esa nación, y – en el sur de Chile – el Gran Concepción atraviesa actualmente un invierno con temperaturas altas y pocas señales de lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:BioBio


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!