Provincial

Zoológico de Quilpué ya no tiene a sus leones, los felinos fallecieron

Este jueves se generó una polémica noticia y publicaciones en redes sociales dando a conocer la muerte de los leones del zoológico de Quilpué.

 

 

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Valeria Melipillan, salió a declarar que la leona de aproximadamente 12 a 15 años de edad había fallecido el 29 de enero del 2021 a causa de una toxemia por piometra agua cerrada. En cuando al ejemplar macho este falleció el 8 de abril del 2022 debido a una torsión vesicular aguda. Este último felino nació el 23 de febrero del 2005 en las instalaciones del zoológico de la ciudad del sol cumpliendo 17 años de edad, siendo informado de manera oportuna al Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Por último, la primera autoridad comunal hizo un llamado a no difundir noticias tendenciosas que dañan el trabajo de los profesionales que con mucho esmero cuidan a los animales que aún habitan en el recinto

 

¿Qué dijo la alcaldesa?

 

“En relación a la consulta, puedo indicar que el 29 de enero de este año al interior del zoológico municipal se constató la muerte de una leona a causa de una toxemia por piometra aguda cerrada, agregar que la leona tenía entre 12 y 15 años lo que es alto para la especie. El león macho falleció el 8 de abril de este año debido a una torsión vesicular aguda. El león nació en el parque el 23 de febrero del año 2005 y tenía 17 años. Toda la información y acontecer en torno al parque zoológico y las especies que lo habitan, se maneja de forma absolutamente transparente y responsable dando además cuenta al Servicio Agrícola y Ganadero que es el ente fiscalizador en estos casos.

 

El parque zoológico se mantiene con visitas acotadas a través de reservas que durante las próximas semanas se reforzarán con motivo de las vacaciones de invierno. Como Municipio Abierto seguimos trabajando en el plan de reconversión del parque zoológico y en el convenio con la Fundación Franz Weber para su evolución a un centro de rescate u otra figura que verdaderamente vele por el bienestar de los seres sintientes que lo habitan.

 

Por último, quiero hacer un llamado a no difundir noticias tendenciosas que dañan el trabajo que con mucho cariño y dedicación realizan los trabajadores del zoológico.»