Diputado denuncia presunto adoctrinamiento en colegio de Quilpué y solicita investigación a la Defensoría de la Niñez
El diputado Luis Sánchez, miembro del Partido Republicano, ha levantado acusaciones de “adoctrinamiento” en el colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen de la comuna de Quilpué. El parlamentario ha expresado su preocupación tras una intervención musical realizada en el establecimiento, en la cual se invitó a los estudiantes a participar en un taller de canto dirigido a jóvenes LGBTQIANB+.
“Es inaceptable que haya adoctrinamiento a niños en los colegios de nuestra región”, manifestó el diputado Sánchez, quien además anunció que presentará un oficio a la Defensoría de la Niñez para que investiguen y se pronuncien al respecto.
La polémica surgió a raíz de una publicación en las redes sociales del colegio, donde el encargado de convivencia escolar, Carlos Salinas Gonzales, informó que la intervención musical fue organizada en colaboración con la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Quilpué y el trabajador social Daniel Muñoz, como parte de las actividades previas al Día del Orgullo.
Durante el evento, la rapera Makary Flow se presentó junto a los estudiantes, y se les extendió una invitación para participar en el taller de rap “Alzando Nuestra Voz”, que se llevará a cabo a partir del 5 de julio en el Teatro Municipal de Quilpué.
Es importante destacar que esta iniciativa está dirigida a jóvenes LGBTQIANB+ de entre 12 y 18 años, quienes tendrán la oportunidad de crear y presentar una canción que promueva el respeto y la no discriminación. El taller constará de seis sesiones gratuitas.
Ante estas circunstancias, el diputado Sánchez ha puesto en duda la idoneidad de este tipo de actividades en el ámbito educativo y ha instado a la Defensoría de la Niñez a realizar una investigación para esclarecer si efectivamente se está llevando a cabo un adoctrinamiento en el colegio de Quilpué.
La polémica suscitada por esta denuncia refleja la creciente discusión en torno a la educación y las temáticas de diversidad y derechos de la comunidad LGBTQIANB+. Mientras algunos sectores apoyan este tipo de iniciativas como una forma de inclusión y respeto, otros plantean interrogantes sobre la influencia y el alcance de estas actividades en la formación de los estudiantes.
La Defensoría de la Niñez deberá pronunciarse y determinar si existen fundamentos para iniciar una investigación en relación al caso denunciado por el diputado Sánchez. En el marco del debate, se espera que se generen espacios de diálogo y reflexión sobre los límites y el enfoque adecuado para abordar la diversidad en los establecimientos educativos.