Consumidores Demandan Mayor Protección y Facultades para el Sernac
Una clara mayoría de los consumidores chilenos, un 91,5% para ser exactos, considera que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debería tener la capacidad de sancionar a las empresas. Además, un contundente 92% opina que las compañías deben estar obligadas a responder a los reclamos presentados por los consumidores ante el Sernac.
En busca de conocer la percepción de los consumidores acerca de la protección en materia de consumo, el Sernac llevó a cabo una consulta ciudadana que arrojó resultados significativos. Aproximadamente un 93% de las respuestas indicaron que este organismo debería contar con mayores facultades para poder brindar una defensa más efectiva a los consumidores.
Basándose en más de 4.000 respuestas obtenidas, los resultados de esta consulta ciudadana destacan que los consumidores no se sienten adecuadamente protegidos debido a las limitaciones de poder del servicio.
Bajo este contexto, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, ha anunciado un proyecto de ley destinado a otorgar al Sernac la capacidad de sancionar directamente a las empresas.
“Es una situación que estamos abordando como Gobierno. Durante el mes de agosto, presentaremos un proyecto que permitirá sancionar a las empresas en caso de incumplimiento de la ley”, declaró el ministro.
Adicionalmente, próximamente se presentará en el Congreso el proyecto de ley previamente anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su discurso público.
Este proyecto busca fortalecer la gestión de reclamos y modernizar al Sernac para que pueda defender con mayor eficacia los derechos de los consumidores del país.
Facultades Sancionadoras del Sernac
La nueva facultad propuesta permitirá al Sernac aplicar sanciones a las empresas infractoras mediante un procedimiento eficiente y regulado, especialmente a aquellas que no ofrezcan soluciones oportunas. Además, se busca asegurar la restitución de cobros indebidos y otras medidas preventivas.
Este proyecto también incluye diversas medidas encaminadas a elevar el nivel de protección de los consumidores. Por ejemplo, se exigirá a las empresas la creación de canales de atención para recibir y resolver problemas de consumo reportados por los consumidores.
Asimismo, se fortalecerá el papel del Sernac en la gestión de los reclamos recibidos, obligando a las empresas a responder a los mismos. Esta medida incentivará a las compañías a ofrecer reparaciones rápidas y efectivas para los consumidores.
Resultado de la Consulta Ciudadana del Sernac
La consulta ciudadana digital del Sernac, que estuvo disponible en su sitio web del 10 al 23 de julio, recibió un total de 4.040 respuestas de parte de los consumidores.
En cuanto a género, el 50,4% de las respuestas correspondieron a personas identificadas como femeninas, mientras que un 47,8% se identificó como masculino. Un 1,8% se ubicó en otras categorías, como “no binario” o “prefiero no responder”.
En términos de edad, la mayoría de las respuestas provino de personas en el rango de edad de “35 a 44 años” (25%), seguido por el grupo de “45 a 54 años” (22%).