Con una inversión superior a los mil millones de pesos, vía fondos del Gobierno Regional, la ciudad puerto podrá ejecutar prontamente dos proyectos que mejorarán la calidad de vida de cientos de vecinas y vecinos de Valparaíso.
Son dos iniciativas que buscan recuperar espacios emblemáticos, tanto en Cerro Barón como en Cerro Yungay. Por un lado, el mejoramiento integral de la Plaza Vega y, por el otro, el mejoramiento vial de la calle Yerbas Buenas. Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación del financiamiento por parte del Gobierno Regional (GORE).
Plaza Vega contempla una inversión de $302.133.663 de pesos para la recuperación de un espacio que ha sido históricamente un punto de encuentro para la comunidad de Cerro Barón. Las obras incluyen la renovación de muros de contención, la construcción de rampas, escaleras y barandas para garantizar accesibilidad universal, la instalación de luminarias para mayor seguridad y la reconfiguración del área para fomentar actividades recreativas y deportivas. Asimismo, se llevará a cabo la reposición de veredas y la reubicación de vegetación con especies de bajo consumo hídrico.
Por otra parte, la conservación vial en calle Yerbas Buenas, considera una inversión de $729.000.000 para la renovación de una de las arterias principales de Cerro Yungay. El proyecto comprende la demolición y reconstrucción de tramos de calzada y aceras, la instalación de nueva señalética y demarcación vial, además de la incorporación de barandas peatonales y paraderos de locomoción pública. Esta obra beneficiará directamente a cerca de 4.792 porteñas y porteños que habitan en el sector, mejorando la conectividad y seguridad de peatones y conductores.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, se refirió a la aprobación del financiamiento de ambas iniciativas por parte del GORE, destacando la importancia de su pronta ejecución para seguir avanzando en pos de una ciudad que funcione. “Este es un paso fundamental en nuestra misión de recuperar y dignificar los espacios públicos de Valparaíso. La renovación de la Plaza Vega no solo revitalizará un punto de encuentro clave para nuestras vecinas y vecinos, sino que también, contribuirá a la seguridad y bienestar de la comunidad. Sobre la mejora en la conectividad vial de Cerro Yungay, este proyecto, sin duda, permitirá un desplazamiento más seguro y eficiente para miles de porteños”, afirmó.
Respecto a lo que viene, ahora resta que el Gobierno Regional emita el convenio mandato para que el municipio proceda con la licitación de ambos proyectos.