A 19 días del cierre de nueve pabellones del hospital, aún no hay soluciones. Por este motivo, el jefe comunal, se reunió con las asociaciones gremiales de la institución de salud para conversar y exigir respuestas sobre esta situación.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con las cinco asociaciones gremiales del Hospital Carlos Van Buren para discutir la crisis presupuestaria que afecta a la institución, la cual obligó al cierre de nueve pabellones, dejando sólo siete operativos.
La instancia permitió reafirmar el compromiso y apoyo del jefe comunal hacia las asociaciones gremiales del hospital, quiénes exigen un aumento presupuestario para que el centro de salud pueda funcionar adecuadamente, además de mayor control y fiscalización en la utilización de los recursos.
“Hoy llevamos nueve pabellones quirúrgicos cerrados, por lo tanto, no se está atendiendo a todos los vecinos y vecinas que así lo requieren. A mi juicio, esta crisis tiene una forma de resolverse muy clara: soltando los recursos de parte del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud. Me parece que es una irresponsabilidad que, a 19 días de esta crisis, no haya claridad en su solución. Por tanto, llamo al Gobierno a resolver en lo inmediato esta situación”, expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Por su parte, las asociaciones gremiales del Hospital Carlos Van Buren expresaron su preocupación por la crisis presupuestaria que afecta a la institución y señalaron irregularidades en la contratación de sociedades médicas, así como, la falta de control en los procesos de contratación.
“La salud está siendo un negocio muy bueno para algunos y eso es lo que nosotros queremos denunciar y que se ha denunciado a la Contraloría, con documentos claros y precisos referentes al tema. Queremos que Contraloría Regional pueda respondernos y, si no es así, pedimos una auditoría a la Contraloría Nacional”, indicó Raúl Delgadillo, dirigente de la Asociación Base de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENAST) del Hospital Carlos Van Buren.
En tanto, Bernardita Barraza, de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Carlos Van Buren señaló que “nuestra solicitud, es principalmente que dado que el presupuesto que fue enviado a nuestro hospital es mucho menor al requerido y, además, fue cancelado de forma fraccionada, no se han podido llevar a cabo procesos licitatorios, entonces se han tenido que recurrir, por ejemplo a compras directas. Entonces todas esas cosas deben ser observadas para ver qué tan dentro de la legalidad nos encontramos”.
Asimismo, Rolando Hidalgo, dirigente de la Asociación de Técnicos Universitarios en Enfermería del Hospital Carlos Van Buren, mencionó que el hospital recibió una asignación de recursos menor al requerido y que debe haber una inyección de presupuesto. “También hemos manifestado, en más de una ocasión, que necesitamos que haya una revisión de la dirección anterior de cómo se invirtieron los presupuestos otorgados”.
Cabe mencionar que este martes, a las 9:30 horas las organizaciones de trabajadores del Hospital Carlos Van Buren, convocaron a una manifestación, con el fin de obtener respuestas ante esta crisis que afecta al centro de salud, a las vecinas, vecinos de la Ciudad Puerto y de la región.