Aprobada Ley que Amplía Beneficios Sociales Acordados con la CUT
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Ley que amplía una serie de beneficios sociales acordados con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante la negociación anual con el Gobierno.
El proyecto, ahora despachado a Ley, incluye el reajuste de los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, y la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “este proyecto beneficiará a más de 1,7 millones de cargas familiares que reciben los beneficios del SUF y la Asignación Familiar”. Además, valoró el proceso legislativo, señalando: “Estamos muy satisfechos de que haya sido aprobado por unanimidad en todas sus instancias, desde el informe de la Comisión Mixta, la votación del Senado y ahora la Cámara de Diputados”.
Nuevos Montos del Subsidio Familiar y la Asignación Familiar
La nueva ley reajusta los montos del Subsidio Familiar y la Asignación Familiar en un 4,5%, y amplía los tramos de esta última en un 8,7%, permitiendo así llegar a más beneficiarios. Según el Ministerio de Hacienda, los nuevos montos serán:
– $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
– $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
– $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.
El proyecto también mantiene el incentivo a la formalización laboral, permitiendo que quienes reciban el SUF y transiten a un empleo asalariado formal, mantengan dicho beneficio en el mismo monto por un plazo de dos años.
Con la aprobación del Congreso, la ley está lista para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial en los próximos días.