Beneficios

Avanza en el Senado proyecto de Ley de Autismo

Esta tarde el Senado votó a favor el proyecto de ley que busca el reconocimiento de un listado de derechos y la igualdad de oportunidades de las personas del espectro autista, en el ámbito social, de salud y de educación.

 

 

 

 

En este contexto la Cámara Alta determinó un periodo de ingreso de indicaciones hasta el próximo lunes 16 de enero, posterior a ello, pasaría a la Comisión de Hacienda para la revisión del presupuesto de asignación al proyecto de ley. Terminado este proceso, vuelve a la sala de dicha corporación.

 

La diputada, autora de la moción, Carolina Marzán, señaló que “este es otro avance más en la tramitación del proyecto de ley de autismo, tan esperado por una gran parte de la ciudadanía. Nuestro proyecto ha tenido una tramitación rápida en relación a otros proyectos que se tramitan en el Senado. Ahora, esperamos que su análisis en la Comisión de Hacienda sea expedito para que pronto nuevamente sea votado en la sala y pase a su tercer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde lo revisaremos minuciosamente y determinaremos lo necesario para que sea una ley que efectivamente cumpla con las demandas que hemos trabajado junto a organizaciones de todo el país.”

 

Cabe señalar, que el proyecto busca que las personas del espectro autista tengan acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento. También establece normas para la adecuación de información contenidas en señaléticas, apoyos visuales o pictogramas orientados por el principio de accesibilidad universal e incorpora la capacitación de docentes, asistentes de la educación y funcionarias y funcionarios públicos. Además, considera estudios poblacionales para conocer su prevalencia en los diferentes territorios del país e impulsa la investigación científica sobre esta condición, velando por la efectiva divulgación de sus resultados.