Internacional

Boric llegó a Brasil y se prepara para asistir a la ceremonia de asunción al poder de Lula da Silva

Pasadas las 11:00 horas de este domingo 1 de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la ciudad de Brasilia, capital federal de Brasil, para asistir a la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá su tercer mandato presidencial en el gigante sudamericano.

 

 

 

 

 

 

 

La comitiva nacional que acompañó al Mandatario está encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además, a ellas se suma el expresidente Ricardo Lagos, que asistirá al cambio de mando por invitación especial.

Por afinidades políticas, se espera que la relación de Boric con Lula diste de la que tenía con el presidente saliente, Jair Bolsonaro. Cabe recordar que durante un debate presidencial televisado, Bolsonaro criticó a Lula por apoyar «al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro».

Dicha declaración fue respondida por la canciller Urrejola, quien aclaró que «como Gobierno, nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas».

Ceremonia de Investidura de Lula

La toma de posesión de Lula comenzará a las 15:00 horas con la Apertura de la Sesión Solemne en el Congreso Nacional. Tras esto, los actos se trasladan al Palacio de Planalto, donde el nuevo gobernante se dirigirá a la nación y saludará a los dignatarios presentes en la ceremonia.

Finalmente, a eso de las 17:30 horas, el Presidente Boric asistirá a la recepción ofrecida por el nuevo gobierno en el Palacio de Itamaraty.

Se espera que unas 30 mil personas lleguen hasta la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, lugar donde confluyen el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal, para hacerse partícipes de la ceremonia de investidura.

Reunión bilateral Boric-Lula

La jornada del lunes 2 de enero el Presidente Boric tendrá una reunión con Lula da Silva en la cual se espera que conversen sobre la reactivación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Además, se discutirá sobre otros proyectos de integración regional para enfrentar problemas urgentes de Sudamérica, como la migración descontrolada, que ha puesto en aprietos a varios países de la región.

Tras la reunión, se espera que ese mismo día lunes la delegación oficial retorne al país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias