Encuentro entre Boric y Lula en La Moneda: Crisis venezolana dominaría agenda
Este lunes, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán en el palacio de La Moneda, en Santiago, para abordar su agenda bilateral de cooperación comercial y política. Sin embargo, se espera que la crisis venezolana, tras las polémicas elecciones en ese país, domine las conversaciones.
Rodrigo Espinoza, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales, señaló a EFE: “Es un evento importante para el Estado chileno, no solo por su relación bilateral, sino a nivel estratégico a nivel regional”. Espinoza destacó la claridad y firmeza del gobierno chileno respecto a la situación en Venezuela, lo que ha generado tensiones con otros gobiernos de izquierda en la región.
Aunque la situación en Venezuela no está oficialmente en la agenda, vocerías del Gobierno brasileño indicaron que es natural que ambos mandatarios aborden temas regionales durante su encuentro. La reciente decisión del régimen venezolano de retirar sus misiones diplomáticas de varios países, incluyendo Chile, y expulsar a sus representantes, ha generado preocupación en la región.
Espinoza también resaltó que en el pasado han surgido distanciamientos entre Boric y Lula en otros encuentros multilaterales, como en relación a la guerra en Ucrania, donde Boric ha mostrado un apoyo más enérgico a Occidente, mientras que Brasil ha mantenido posiciones más cercanas al grupo BRICS.
Además de la reunión con Boric, la agenda de Lula en Chile incluye encuentros protocolares con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, el presidente del Senado, José García Ruminot, y la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola. Ambos mandatarios también participarán en el cierre del Foro Empresarial Chile–Brasil y se espera la firma de un convenio de Cooperación Espacial.
En total, se prevé la firma de cerca de 20 acuerdos de cooperación en diversas áreas como seguridad, salud, comercio, cultura, ciencias y turismo. Este encuentro busca reactivar las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil, que se habían enfriado durante el último periodo de la administración de Jair Bolsonaro.
Brasil, con 213 millones de habitantes, es el principal socio comercial de Chile en la región, representando el 4,5% de sus exportaciones al mundo y un 30% de los envíos a América Latina. Chile es el mayor proveedor para Brasil de productos como cátodos de cobre, salmones, vino envasado, metanol y yodo, mientras que Chile figura como uno de los principales destinos de exportaciones brasileñas en productos como carne deshuesada de bovinos y manufacturas de hierro o acero.
Se espera que Lula llegue al aeropuerto de Santiago este domingo por la noche, acompañado por una delegación con 14 de sus ministros, además de autoridades y representantes de agencias, empresas y fundaciones de su país.