La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile presentó este martes el proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, quedando listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric y entrar en vigor.
La iniciativa, ingresada en 2017 por la entonces diputada y hoy vocera de Gobierno, Camila Vallejo del Partido Comunista (PC), fue respaldada por casi todos los partidos políticos con representación, convirtiendo a Chile en el segundo país de la región, después de Ecuador , en establecer este tope.
La ministra Vallejo, visiblemente emocionada, expresó que “hoy la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile. Estoy muy emocionada” y agradeció a sus colegas, a los trabajadores y a los que, estando en la oposición, dieron el paso al frente en apoyo a la iniciativa. Jeannette Jara, ministra del Trabajo y también militante comunista, aseguró que las pequeñas y medianas empresas serán acompañadas en la implementación de la nueva normativa para que se convierta en una realidad lo antes posible, y tranquilizó a los empleadores, afirmando que “nadie se va a quedar solo”.
La ministra Jara valoró el diálogo y la participación de aquellos que inicialmente se opusieron a la reducción de la jornada laboral pero que finalmente se sentaron a conversar y respaldaron la iniciativa. Con esta ley, se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores chilenos, permitiéndoles contar con más tiempo para el descanso, el cuidado de la salud, la educación y el tiempo libre, así como fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar.
El proyecto de ley también establece la gradualidad en la implementación de la reducción de la jornada laboral, comenzando con una disminución a 41 horas semanales en el primer año, luego a 40 horas semanales en el segundo año, ya 39 horas semanales en el tercer año . Además, se establece un mecanismo de compensación para aquellas empresas que puedan demostrar dificultades económicas para implementar la nueva normativa.
El paso dado por la Cámara de Diputadas y Diputados ha sido celebrado por los sindicatos y trabajadores en general, quienes ven en esta medida una mejora en sus condiciones laborales y una muestra de que la política puede responder a las demandas del pueblo. El proyecto de ley ahora espera la promulgación por parte del presidente Gabriel Boric para su entrada en vigor y su implementación en el país.