La iniciativa gubernamental responde a la crisis en seguridad que atraviesa el país y considerará a otras nueve localidades del país.
Durante esta jornada, el Ministerio del Interior dio a conocer las diez comunas que serán consideradas, siendo Valparaíso una de ellas, dentro del “Plan Calles sin Violencia” en una primera instancia. Este programa será financiado con la inyección de US$1500 millones anunciada por el Ejecutivo para esta materia y posee cuatro líneas de acción con las que se buscará hacer frente a los problemas de seguridad que vive el país mediante rondas preventivas focalizadas con un patrullaje policial eficaz y una mayor fiscalización de armas.
La medida fue bien recibida por parte del Concejo Municipal porteño debido a que la ciudad puerto ha sido una de las afectadas en cuanto al alza de delitos. En ese sentido, el alcalde Jorge Sharp comentó que este anuncio es una buena noticia y “permitirá contar con mayores recursos, capacidad y presencia policial. Como Municipio de Valparaíso, como lo hemos hecho hasta ahora, nos vamos a seguir poniendo a disposición de las policías y del Gobierno para que este nuevo plan tenga resultados porque no queremos que hayan más homicidios como el que tuvo lugar en esta madrugada en esta ciudad, respecto al cual condenamos enérgicamente e interpusimos una querella criminal para perseguir al responsable que se encuentra aprehendido en las policías y esperamos que en este caso se haga justicia y no haya impunidad”.
La concejala Carla Sánchez, en tanto, afirmó que “es positivo que se considere a nuestra comuna como un punto urgente para intervenir a través de esta medida de seguridad, aunque, creo también que, independientemente del plan de Gobierno, esto no va a solucionar el tema de la violencia, la delincuencia corresponde a un problema más profundo, estructural y multifactorial, que no se soluciona solo atrapando delincuentes o poniendo más policías con armas en las calles; la prevención, educación y la reinserción, también deberían ser parte fundamental de este plan”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela, sostuvo que este plan tiene que apuntar a la colaboración entre instituciones y la comunidad. “Debe tener un enfoque integral complementando iniciativas de inversión en equipamientos comunitarios, infraestructura territorial, mejoramiento de los problemas de hacinamiento en las poblaciones y también de la política de vivienda actual, invertir en la recuperación de espacios públicos, siempre con la comunidad organizada con un ejercicio participativo con injerencia de los municipios como herramienta”, puntualizó Valenzuela.
Asimismo, Thelmo Aguilar, también concejal de la ciudad, se refirió a este anuncio asegurando que “es una buena noticia que hayan incluido a Valparaíso en este plan, para así contar con mayores recursos y poder rescatar ciertos lugares que necesitan nuestra atención particular como plazas o calles y, así, poder destinarlas al desarrollo de la cultura para que la gente pueda compartir con sus familias en tranquilidad y pueda hacerlas parte de quehacer cotidiano. La seguridad es un factor bien ligado a lo que es cultura y desarrollo urbano de nuestra ciudad Así que nos alegramos que exista la posibilidad de tener mayores recursos y esperamos que esto también venga de la mano de un cambio de la forma de cómo miramos como habitantes y vecinos nuestra ciudad”.