El Centro de Formación Técnica de INACAP, presente en la región de Valparaíso y que aporta continuamente al desarrollo del sector, sigue preparando a jóvenes y adultos de diversas comunas de la V región en carreras de diversas áreas y en una duración de solo cuatro semestres. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Por qué las carreras técnicas son altamente elegidas por los nuevos Inacapinos?
Una carrera técnica profesional tiene una duración de 4 semestres académicos, es decir, dos años de estudios. Este punto juega a favor cuando la urgencia de trabajar no puede esperar cuatro o cinco años para el alumno. De esta forma, permite una salida al mundo laboral con preparación y certificación para conseguir un trabajo estable en el sector elegido.
Y aún hay más. El título técnico no es un techo para quienes elijan ese camino en un principio. En INACAP Sede Valparaíso la continuidad de estudios es una de las principales razones del beneficio de elegir un técnico: contar con un respaldo laboral y luego seguir para egresar de la ingeniería respectiva en el Instituto Profesional (IP) de INACAP Sede Valparaíso. Las carreras del IP tienen una duración total de ocho semestres; pero al haber cursado el técnico, equivalente a la primera mitad, solo restaría por cursar los otros cuatro semestres.
Otro aspecto importante que resaltan los estudiantes técnicos son los altos porcentajes de empleabilidad. Según la Subsecretaría de Educación Superior, a través de su portal mifuturo.cl, publicó estadísticas donde ubica, por ejemplo, al Técnico en Automatización dentro de las 5 carreras de CFT con mayor empleabilidad, con un 74,8%.
Finalmente, al hablar de excelencia en docencia y del “Aprender Haciendo”, el CFT de INACAP Sede Valparaíso cuenta con docentes altamente capacitados en habilidad y conocimiento, además de un modelo educativo que prioriza las experiencias cercanas y reales en el mundo laboral y vinculaciones con el sector productivo y de servicios.
Así es como los diversos factores que impulsan las carreras técnicas profesionales las convierten en opciones académicas altamente solicitadas por jóvenes y adultos de la región de Valparaíso. Y en ese contexto INACAP Sede Valparaíso cuenta con sus últimos cupos de la oferta académica de su CFT, a las que se puede acceder sin PAES y con becas y beneficios estatales y propias de la institución.