El alcalde Jorge Sharp expuso sobre la importancia de esta iniciativa para la actividad portuaria y económica.
Como una trascendente alianza estratégica que permitirá la participación de las ciudades en los ingresos del Puerto y una revitalización del desarrollo económico local, calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el “Acuerdo por Valparaíso”, iniciativa que detalló durante su reciente participación en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Ciudades Puerto en Iquique.
En la oportunidad, el jefe comunal expuso sobre los alcances de este acuerdo, argumentando que éste “define una nueva relación entre puerto-ciudad. Se abre una nueva oportunidad de trabajo y de desarrollo para las Ciudades Puerto de Chile”.
Dentro de las principales conclusiones obtenidas de este encuentro, Sharp comentó que fue “una agenda común tanto de la Asociación de Municipios con ciudades de puertos públicos como los puertos concesionados. El “Acuerdo por Valparaíso” es, en ese sentido, un horizonte de trabajo nuevo para ambas asociaciones en las distintas Ciudades Puerto el que van a comenzar a desarrollar”.
Este acuerdo, precisó el alcalde porteño, tiene por objetivo “alcanzar la renta portuaria, es decir, la participación de las ciudades en los ingresos del Puerto, además de la vinculación de la actividad portuaria al desarrollo económico local. Sin duda, es un gran avance para las Ciudades Puerto de Chile”.
Cabe recordar, que el “Acuerdo por Valparaíso” es un documento que contempla compromisos y consensos entre diversos actores, a fin de impulsar la expansión de la actividad portuaria, en el contexto de una nueva vinculación entre el Puerto, la ciudad y la región.
Éste fue suscrito por la Municipalidad de Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso y el Gobierno Regional, y entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, en el mes de octubre pasado.
A este encuentro, también asistieron concejales de Valparaíso quienes enfatizaron en la necesidad de avanzar en una Política Nacional de Logística Portuaria y destacaron la relevancia del “Acuerdo por Valparaíso”.
Así lo manifestó la concejala y directora de la Asociación de Ciudades Puerto, Carla Sánchez. “Este lunes y martes se celebró una nueva jornada de Asamblea y Capacitación de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero en la ciudad de Iquique, oportunidad donde se plasmaron los avances que han tenido las comunas pertenecientes a ella, incluyendo el “Acuerdo por Valparaíso” presentado por nuestro alcalde Jorge Sharp. Se trata de un modelo de gestión inédito en Chile, en el que se vincula lo público con lo privado, digno de imitar. Las concejalas y concejales estaremos expectantes para que este compromiso se lleve a cabo prontamente”.
Además, en esta asamblea, comentó Sánchez, se fijaron nuevas metas para la planificación de este año, tales como “la tributación y las temáticas medioambientales. En ese sentido, el impacto que ejerce en el entorno la actividad portuaria, que debe ser el mínimo para que el Puerto y ciudad logren la armonía que necesitan. Se viene un trabajo intenso, pero importante para nuestra comuna y todos los puertos del país”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela, destacó que “ha sido un fructífero encuentro entre ambas asociaciones de Ciudades Puerto, instancia donde se han manifestado una real voluntad por un trabajo y agenda común, donde el “Acuerdo por Valparaíso” se percibe como una referencia a replicar”.
“Entre los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales, “coincidimos en la urgencia de avanzar en una Política Nacional de Logística Portuaria, que responda a diversos desafíos: una política descentralizada, unificadora, sostenible, que promueva tributos a las ciudades donde se emplazan los puertos y que inste una vinculación fluida entre el puerto y la ciudad”, subrayó Valenzuela.