El proceso impulsado por la actual administración busca garantizar la gestión transparente, evaluando los estados financieros 2023 y los inventarios en las áreas de educación, salud y menores, cumpliendo con el compromiso de informar a la comunidad.
La Corporación Municipal de Villa Alemana ha dado inicio a una auditoría externa independiente para evaluar la exactitud de los estados financieros del año 2023 y la integridad de sus inventarios. Este esfuerzo se alinea con el compromiso de la actual administración municipal por promover una gestión transparente y confiable, especialmente en las áreas de educación, salud y menores.
La auditoría se empezó a planificar desde el mes de julio y fue adjudicada a través de una licitación pública en octubre. De ahí en adelante se ha desarrollado el proceso a cargo de la empresa Fortunato y Asociados.
El enfoque principal de esta auditoría será evaluar los estados financieros de 2023 y realizar un levantamiento exhaustivo de inventarios en colegios, liceos, escuelas, jardines infantiles, salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) y centros de salud familiar (CESFAM), contando con la colaboración de todas las unidades de la corporación, incluyendo contabilidad, finanzas, gestión de personas, y las direcciones de salud y educación.
“Con esta auditoría externa no solo buscamos cumplir con los estándares legales, sino también reforzar la confianza de la comunidad en nuestra gestión. Queremos que con responsabilidad y transparencia los vecinos de Villa Alemana sepan cómo han sido administrados los recursos”, destacó Karen Poblete, Secretaria General de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
La auditoría tiene como objetivo garantizar que los estados financieros reflejen de manera precisa y veraz la situación económica de la corporación. Asimismo, se revisará la efectividad de los controles internos y se propondrán mejoras para optimizar los procesos financieros y de gestión de activos. Entre los productos finales se incluyen un informe de auditoría sobre activo fijo e inventarios, y un informe de razonabilidad de los estados financieros.
Por su parte, la Directora de Control Interno de la CMVA, Valeria Suárez, comentó: “Estamos trabajando con un enfoque riguroso y colaborativo para asegurar que este proceso cumpla con los más altos estándares de calidad y transparencia. Los hallazgos de esta auditoría serán fundamentales para la toma de decisiones estratégicas en beneficio de la comunidad”.
Este esfuerzo se enmarca en una política de mejora continua, donde la transparencia y la confianza ciudadana son pilares fundamentales. Reafirmando así el compromiso de la Corporación Municipal de Villa Alemana de administrar los recursos públicos con responsabilidad y probidad.