Capitanía de Puerto ejecuta desalojo de restaurante San Marino’s en Cochoa, Viña del Mar
Durante la mañana de este viernes, la Capitanía de Puerto de Valparaíso concretó el desalojo del restaurante San Marino’s , ubicado en el sector de Cochoa, comuna de Viña del Mar, en una acción que fue llevada a cabo sin mayores incidentes y con respaldo de la Fuerza Pública.
Según informó la autoridad marítima, la diligencia se realizó “de acuerdo a las competencias de esta Capitanía de Puerto y con autorización de auxilio de la Fuerza Pública, otorgada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Resolución Exenta N°426 del 2025”, con el objetivo de restituir administrativamente el terreno concesionado en el borde costero.
En el comunicado, la Armada detalló que el procedimiento fue ejecutado “conforme al marco legal vigente, en resguardo del orden territorial y la correcta administración del borde costero”.
Por su parte, desde la administración del restaurante San Marino’s denunciaron a través de redes sociales que el desalojo fue “injustificado” y producto de una presunta estafa orquestada por el exdueño del local, Samuel Lizana , quien habría vendido legalmente la concesión a Marco Luci Arriagada, actual administrador, pero luego habría realizado maniobras fraudulentas para revertir la situación.
“El desalojo vulnera nuestros derechos como trabajadores, emprendedores y miembros de esta comunidad”, afirmaron en la publicación.
En declaraciones, Marco Luci informó que al menos 50 trabajadores directos perderán su fuente laboral , además de otros 30 empleados indirectos que también se verán afectados por el cierre del restaurante.
El caso podría escalar judicialmente, mientras continúa el debate en torno a la regulación del uso del borde costero en la región.