Familia de Elizabeth Ogaz, la mujer detrás del viral “vístima”, solicita ayuda para cubrir gastos médicos y funerarios
La jornada de este lunes se confirmó el fallecimiento de Elizabeth Ogaz, conocida por convertirse en viral en 2019 tras decir “vístima” en una entrevista televisiva. La mujer, oriunda de La Calera, tenía 61 años y permanecía hospitalizada desde el 29 de marzo en el Hospital de Quillota, luego de complicaciones derivadas de una diabetes que motivó la amputación de una de sus piernas y que posteriormente desencadenó una septicemia.
Ante el deceso, su familia —de escasos recursos— inició una campaña solidaria para costear los gastos médicos y funerarios, apelando a la ayuda voluntaria de quienes recuerdan con cariño a Elizabeth. Su hija, María José Paz Ogaz, relató las dificultades económicas que enfrentan: “Nos encalillamos para pagar el funeral y necesitamos ayuda”.
En ese contexto, propuso realizar una “lucatón” solidaria para reunir los fondos necesarios. Además, solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir la campaña, acusando que durante años se hizo uso de la frase “vístima” sin que su madre recibiera retribución alguna, a pesar de haber intentado apelar al derecho de autor.
Quienes deseen colaborar pueden realizar aportes a la siguiente cuenta:
- Nombre: María José Paz Ogaz
- RUT: 15.093.954-2
- Cuenta RUT: 15093954
- Banco: BancoEstado
Elizabeth Ogaz saltó a la fama en abril de 2019, cuando fue entrevistada en un reportaje sobre los negocios de María Inés Facuse, exesposa de Sergio Jadue. Durante la nota, Elizabeth lanzó la recordada frase: “Se hace la vístima”, lo que rápidamente se viralizó en redes sociales y televisión.
Sin embargo, su exposición pública tuvo un alto costo. En entrevistas posteriores, Ogaz denunció haber sido víctima de bullying y ridiculizada por su error lingüístico. En un recordado paso por la televisión, incluso pidió una casa al expresidente Sebastián Piñera, como una forma de mejorar su calidad de vida, lo que fue rechazado en pantalla por la animadora Pamela Díaz.
Hoy, su familia espera que quienes alguna vez rieron con Elizabeth, puedan tenderle la mano en este difícil momento.