Proyecto para ampliar subsidio eléctrico avanza al Senado con amplio respaldo
En un importante paso hacia el apoyo a los hogares más vulnerables, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este lunes el proyecto de ley presentado por el Gobierno para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico. La iniciativa fue despachada al Senado con 97 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.
El ministro de Energía, Diego Pardow, celebró el avance del proyecto, destacando la voluntad transversal mostrada en la sesión. “Quiero quedarme con la voluntad transversal que se expresó hoy de poner a las personas, las necesidades de las zonas rurales representadas por la APR y las necesidades de las familias de electrodependientes en el centro”, señaló.
El proyecto incluye medidas clave como una sobretasa al impuesto verde por emisiones de CO2 y un aporte fiscal financiado por la mayor recaudación de IVA producto del alza de tarifas eléctricas. Esto permitirá ampliar el beneficio para un mayor número de familias.
Sin embargo, la propuesta de crear un nuevo cargo al Fondo de Estabilización de Tarifa (FET) con recursos provenientes de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) fue rechazada por un voto. Al respecto, el ministro Pardow afirmó que se evaluará su reposición o modificación durante el trámite en el Senado.
La diputada Camila Rojas valoró la iniciativa, señalando que “es importante que más familias reciban un apoyo concreto para enfrentar las alzas en las cuentas de luz”.
El debate continuará en el Senado, donde se espera un análisis detallado para afinar el alcance y las condiciones de esta medida destinada a mitigar los costos energéticos en los sectores más vulnerables del país.