Directora de Conaf aborda detención de implicados en incendios forestales de Valparaíso: “Siempre hubo sospecha”
La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, se refirió a la reciente detención de cuatro personas vinculadas a los devastadores incendios forestales ocurridos en febrero en la Región de Valparaíso, que dejaron un saldo de 137 víctimas fatales. Durante un punto de prensa, Baldini manifestó que “siempre hubo una sospecha” de que existía una asociación ilícita detrás de estos hechos.
Según detalló, los imputados habían aprobado los exigentes test psicológicos requeridos por la institución. Sin embargo, señaló que ya se está trabajando en implementar evaluaciones más específicas para identificar este tipo de perfiles. “Por ejemplo, el conductor del móvil sacó 30 puntos de 30 en las pruebas actuales. Esto muestra que aún hay sistemas vulnerables”, explicó Baldini, quien adelantó que los nuevos test están siendo desarrollados con el apoyo de una comisión de expertos y en colaboración con Bomberos.
Cambios en las políticas laborales y la sospecha de lucro indebido
Baldini también informó que se está evaluando una modificación en los estatutos laborales de los brigadistas, enfocándose en limitar la generación de horas extras, dado que existe la acusación de que ese habría sido el motivo que impulsó a los implicados a iniciar los incendios.
“Siempre hubo sospechas porque los incendios ocurrían en lugares estratégicos, lo que denotaba un profundo conocimiento del terreno. Por ello, trabajamos estrechamente con la PDI para entregar todos los antecedentes necesarios”, añadió Baldini durante una actividad en la reapertura de aeródromos destinados al combate de incendios forestales.
Reacción de Bomberos y avances en la investigación
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, también abordó el tema, indicando que la institución ha reforzado sus pruebas de ingreso para evitar situaciones similares en el futuro. Además, confirmó que se inició un proceso de investigación interna para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.
Los cuatro detenidos serán formalizados este viernes en la Región de Valparaíso, donde se espera que enfrenten las penas más severas contempladas en el Código Penal para este tipo de delitos.