Discusión sobre propinas en Chile: Proyecto de ley busca multar a comercios no autorizados
En una entrevista, el diputado Víctor Pino y el director del Sernac, Andrés Herrera, abordaron la normativa vigente sobre el cobro de propinas en Chile y la propuesta de un proyecto de ley que busca sancionar a los empleadores que soliciten propinas en comercios no autorizados.
El director del Sernac explicó que, según el Código del Trabajo, solo en ciertos establecimientos está permitida la sugerencia de propinas. Estos incluyen restaurantes y cafeterías donde los garzones atienden directamente al público, así como estaciones de servicio. “En todos los demás casos, los precios deben incluir todos los costos del servicio”, señaló Herrera.
En base a esta situación, se ha propuesto un proyecto de ley que busca multar con entre 3 y 5 UTM a los empleadores que promuevan la solicitud de propinas en lugares no habilitados. El diputado Víctor Pino explicó que esta medida tiene como objetivo mejorar los sueldos de los trabajadores y evitar que dependan de las propinas para completar sus ingresos. “Es fundamental avanzar en esta legislación para combatir la precarización salarial en distintos rubros”, puntualizó el parlamentario.