Problemas con tendido eléctrico y deslizamientos fueron parte de las emergencias atendidas por la alcaldía porteña durante la madrugada de este jueves.
Luego del inicio del sistema frontal pronosticado para esta semana, que ha dejado, hasta la mañana de este jueves alrededor de 40 milímetros de agua caída en plan y cerros, mientras que en Placilla van 70 milímetros, distintas situaciones de emergencia debieron ser atendidas en terreno por los equipos municipales que se mantuvieron a disposición en turnos nocturnos.
“Los trabajadores y trabajadores del Departamento de Asistencia Técnica y de todas las direcciones del municipio están completamente preparados para lo que viene hoy; ya atendimos todos los requerimientos de esta madrugada, y por cualquier emergencia pueden llamar a nuestro número 24/7”, señaló el alcalde Jorge Sharp.
El fono en cuestión es 32 293 9654, en el que se estarán recibiendo las distintas solicitudes por percances ocasionados por la lluvia.
En relación a lo anterior, Fernanda Faúndez, encargada del DAT, sostuvo que durante esta noche “recibimos 32 llamados, en su mayoría para el apoyo de polietileno para las viviendas que tenían algún tipo de filtración, afortunadamente pudimos cubrirlos todos. También, tuvimos cinco llamados por problemas eléctricos de luminarias; tenemos directa relación con Alumbrado Público y Chilquinta, por lo que también pudimos resolverlos de manera inmediata; y dos anegaciones en el plan de la ciudad que con los equipos pudimos subsanar rápidamente”.
Además de las labores operativas, se habilitó un albergue en el Estadio O´Higgins, al que se pudieron trasladar 22 personas en situación de calle tras rondas realizadas por las patrullas municipales y Carabineros. En ese sentido, Carla Meyer, directora de Dideco, afirmó que “hoy, en coordinación con nuestra Corporación de Salud, se están prestando atenciones médicas, toma de presión y vacunación; que es importante para que estas personas, que generalmente no tienen este tipo de controles, los puedan tener”.
Finalmente, el encargado de Emergencias, Ubaldo González, señaló que “la ciudad ha resistido bien en esta primera parte del sistema de mal tiempo, debido también a las medidas de mitigación que se han realizado tanto en el plan como en la parte alta de Valparaíso”, agregando que desde su departamento “al momento hemos tenido una cierta cantidad de emergencias que se caracterizan por voladuras de techo y caídas de árboles; que han sido atendidas en la madrugada”.