La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este domingo 7 de julio el difícil panorama para la aprobación de la reforma previsional del Ejecutivo en una entrevista.
“Es momento de avanzar”
Vallejo se mostró contundente al responder a la periodista Maribel Retamal sobre la oposición de no discutir la reforma hasta que haya avances en la mesa técnica: “Han pasado años y siempre ha habido razones para no aprobar una reforma previsional”. La ministra criticó a la derecha por usar diversas excusas para no avanzar, mencionando ejemplos como la permanencia del exministro Giorgio Jackson y la reciente declaración de que la reforma no es una prioridad.
Vallejo afirmó: “Nosotros creemos que ya no es momento de excusas, es momento de avanzar. Estamos hablando solo de la idea de legislar”.
Avances en la mesa técnica
La ministra detalló que la mesa técnica ha logrado acuerdo en 14 puntos de la reforma, quedando pendiente solo la distribución del 6% de la cotización adicional. “Hay condiciones suficientes para al menos aprobar la idea de legislar en el Senado y habilitar luego la discusión en particular”, sostuvo, calificando como irresponsable seguir dilatando este tema prioritario para la ciudadanía.
Proyecto de reforma previsional
Vallejo rechazó las críticas de que el proyecto es “vacío”, argumentando que el trámite en el Congreso generó inconsistencias, pero que el proyecto no está vacío. “Hay que mejorarlo, pero para poder mejorarlo hay que aprobar la idea de legislar y avanzar en los 14 puntos de acuerdo que tuvo la comisión técnica”, explicó.
“Tarifazo” de la luz
La ministra también abordó el tema del “tarifazo” de la luz y las críticas a la limitada cobertura del subsidio eléctrico. Vallejo recordó que el año pasado el Parlamento tuvo la oportunidad de ampliar el subsidio pero rechazaron el impuesto verde, lo que limitó la ayuda a aproximadamente 1.5 millones de personas.
Vallejo anunció que el Gobierno, bajo la instrucción del Presidente de la República, está buscando nuevos mecanismos para ampliar el subsidio a 4.7 millones de hogares. Además, reveló que se está analizando una reforma al sistema eléctrico para disminuir estructuralmente las cuentas de luz en un 7% para todos, no solo para los más vulnerables.