La jornada congregó a distintos actores relevantes de la Red de Salud Local de la comuna, siendo el primer hito central que celebra la salud que entrega la Atención Primaria en Salud
De forma positiva se evalúa la primera Gran Feria de Salud de Villa Alemana, la cual se desarrolló para celebrar el Día Mundial de la Salud, de forma central en la Plaza Belén de dicha comuna. La cita contó con muestras de los cinco Centros de Salud, contando con módulos dentales, vacunatorios, toma de exámenes preventivos, salud mapuche, Centro de Salud Vida Activa y el Centro de Tránsito a la Vida Independiente.
La jornada se ubicó en el centro de la comuna desde las 9:30 hrs, marcando un punto neurálgico de salud durante toda la mañana. Ahí se lograron tomar más de 50 exámenes, 30 atenciones dentales y más de 140 vacunaciones; además se realizaron talleres deportivos de Tai Chi, Zumba y Danza, cerrando la actividad con ritmo.
Distintas autoridades se presentaron en el punto, encabezadas por la Alcaldesa Javiera Toledo Muñoz, quien se refirió a la actividad mencionando que “El día de hoy estamos mostrando todo lo que hacemos desde los CESFAM, con nutricionistas, matronas, enfermeras, kinesiología, nuestro Centro de TVI y todas las profesiones que están en nuestra red, que con mucho cariño y entrega están en primera línea, haciendo promoción en salud.”
Para la actividad, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en cogestión con la Corporación Municipal de Villa Alemana, pusieron a disposición un carro vacunatorio para complementar la campaña de inmunización que la comuna ya está implementando. El resultado fue notorio, más de 140 personas inoculadas contra el Covid-19, la Influenza y la Neumonía.
El Director del Área de Salud, Alejandro Larraguibel, recordó a la comunidad la importancia de la vacunación temprana para enfrentar el próximo invierno. “Quiero invitarles a que, en el concepto de campaña contra la influenza, todos los grupos objetivos mencionados se vacunen, ojalá, antes del 15 de mayo; hagamos un esfuerzo como comunidad de ponernos la vacuna antes de la fecha mencionada, porque de ahí en adelante el virus de la influenza va a comenzar a correr en la población.”
Finalmente, la jornada cerró sus atenciones con la alegría de haber acercado las atenciones de salud y la información sobre los servicios entregados a cada vecina y vecino que participó en la feria; número que a ojos de la organización asciende por sobre las 200 personas.