Expresidenta Michelle Bachelet respalda propuesta de comisión experta sobre la Constitución
Durante una exposición ante el Consejo Constitucional, la expresidenta Michelle Bachelet expresó su apoyo al anteproyecto formulado por la Comisión Experta, sosteniéndolo en sus manos mientras afirmaba: “No sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga del trabajo desde acá, pero si fuera algo parecido a esto yo votaría a favor”.
Este respaldo al texto de los comisionados expertos en lugar de las enmiendas realizadas en el Consejo Constitucional no es exclusivo de Bachelet. La semana pasada, el exmandatario Ricardo Lagos también elogió el trabajo de la Comisión, afirmando que “la comisión de expertos le dejó la vara muy alta a los consejeros”. Esto pone de manifiesto una corriente de opinión en contra de las enmiendas presentadas por la mayoría actual del órgano, encabezada por el Partido Republicano.
Durante un punto de prensa, Bachelet cuestionó ciertas iniciativas de la oposición que, en su opinión, podrían poner en peligro la ley de aborto en tres causales, ya que podrían ser consideradas inconstitucionales a largo plazo. Además, enfatizó que no debería haber retrocesos ni en este ámbito ni en el de la paridad de género.
La salud, un tema sumamente complejo en el debate constitucional, también estuvo en la discusión. Bachelet señaló: “No se deben constitucionalizar ni las Isapres ni las AFP. (…) Fíjense que el 80% de los chilenos, que son a los que ustedes representan, son Fonasa. (…) Hay que fortalecer Fonasa”. Flavio Quezada, comisionado del Partido Socialista, asentía con la cabeza mientras escuchaba. Quezada ha sido uno de los expertos más firmes en su postura contra la constitucionalización de los prestadores privados de salud.
Por último, Bachelet se refirió a los intentos de los consejeros de derecha por crear un nuevo capítulo en el texto sobre las Fuerzas Armadas. En este sentido, expresó su opinión de que la creación de dicho capítulo no sería relevante, dado que las Fuerzas Armadas no son autónomas en su funcionamiento. Esta intervención de la expresidenta aporta al rico debate en torno a la nueva Constitución y subraya la diversidad de opiniones en juego.