Gobierno Confirma Construcción de Nueva Cárcel de Alta Seguridad en Santiago
El Gobierno anunció la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad en la comuna de Santiago, tras una reunión entre el ministro de Justicia, Luis Cordero, y parlamentarios. Este proyecto, revelado previamente por el Presidente Gabriel Boric, busca ampliar el Penal Santiago I.
Confirmación del Proyecto:
El ministro Cordero detalló que ha firmado un oficio dirigido al Ministerio de Vivienda para hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636. Esta ley, aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y presentada por el Ejecutivo en junio de 2023, permite la ampliación de establecimientos penitenciarios.
Detalles de la Expansión:
Cordero explicó que la ampliación se realizará hacia los terrenos actualmente destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico, adquiridos en 2011, y al Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército en la misma zona. “El Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, por razones de seguridad pública, ha ejercido dicha atribución para ampliar el Penal Santiago I”, afirmó el ministro.
Motivaciones del Proyecto:
El secretario de Estado subrayó la urgencia del proyecto debido a la significativa sobrepoblación en Santiago I, que ha costado al fisco más de $21 mil millones en sobreprecio. “Lo recomendable es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el Presidente de la República la semana pasada”, añadió Cordero.
Contexto del Lugar Elegido
Cordero señaló que el área elegida para la expansión “es una zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario”. Esta consolidación facilitará el desarrollo de la nueva cárcel de alta seguridad.
Planes Futuras Expansiones:
Además, el ministro de Justicia anunció que se solicitará la misma atribución en tres lugares adicionales, en tres establecimientos penales distintos, que serán comunicados oportunamente y que no estarán ubicados en la comuna de Santiago.
Este anuncio marca un paso significativo en la mejora de la infraestructura penitenciaria del país, con el objetivo de abordar la sobrepoblación y mejorar las condiciones de seguridad en los centros de detención.