Gobierno implementará uniformes obligatorios para reos más peligrosos en cárceles de alta seguridad
A partir de mayo, los 36 internos considerados de mayor peligrosidad en el sistema penitenciario chileno deberán vestir un uniforme especial como parte de una nueva medida impulsada por el Ministerio de Justicia y Gendarmería, con el objetivo de reforzar el control y el orden interno en los recintos penitenciarios.
La implementación se concretó a través de una compra reservada del primer lote de uniformes, los cuales serán utilizados inicialmente en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas). Posteriormente, se extenderá a otros módulos de máxima seguridad del país.
El nuevo uniforme consiste en un pantalón azul y una camiseta de manga larga color naranjo, acompañados por un polerón y una parka de los mismos tonos. Todas las prendas están confeccionadas con tela ignífuga, es decir, resistente al fuego y altas temperaturas, para garantizar mayores estándares de seguridad.
Desde el Ministerio de Justicia destacan que esta medida, inspirada en modelos internacionales, busca limitar el ingreso de elementos prohibidos a través de encomiendas, ya que los internos no podrán recibir vestimenta desde el exterior. Además, se espera que contribuya a mejorar la gestión de los internos más complejos del sistema.
Por motivos de seguridad, no se han revelado detalles sobre el costo total de los uniformes, la cantidad adquirida ni el proveedor. Las autoridades evaluarán los resultados de esta implementación antes de expandir la iniciativa a otros recintos.