Este lunes, el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric ha dado un paso importante al poner urgencia de discusión inmediata a una iniciativa que busca impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones.
El proyecto, conocido como el “sexto retiro”, ha surgido a partir de la fusión de diez propuestas legislativas que comparten el objetivo de permitir a las personas realizar un nuevo retiro de fondos de las AFP.
La medida será sometida a revisión este martes en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Se espera la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y un representante de la empresa “ChileDeudas”, quienes han sido invitados a la instancia.
Durante la sesión del 6 de junio se llevará a cabo la votación en general del proyecto fusionado.
No obstante, debido a la decisión del Gobierno de aplicar urgencia de discusión inmediata a la iniciativa, una vez que la Comisión haya concluido la discusión, esta se revisará y votará en el pleno de la Cámara Baja el miércoles 7 de junio.
Jornada clave para el “sexto retiro”
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Leiva (PS), afirmó que “hemos recibido a todos y cada uno de los expositores propuestos por los diputados y diputadas, y como se ha planteado públicamente, ha llegado el momento de discutir y votar en general los proyectos fusionados”.
“Esta votación en general se basa en la idea central, tal como se hizo con los autopréstamos y los cinco retiros anteriores”, agregó Leiva antes de que se conociera la decisión del Gobierno de aplicar urgencia inmediata al proyecto.
En detalle, el proyecto contiene ideas que van desde un retiro total de los fondos de pensiones -como el propuesto por la diputada Pamela Jiles-, hasta los que proponen nuevos retiros del 10% o retiros en casos excepcionales.
Y si bien se pensaba que tras la votación en general habría al menos cuatro sesiones más para definir el detalle del proyecto de ley, con la medida del Gobierno se deberán agilizar dichos plazos.