Médicos de 15 especialidades llegan al establecimiento, apoyando la reducción de Listas de Espera y la brecha de formación local.
Con gran expectativa llegaron los 42 médicos y médicas becados que apoyarán la atención de especialidades en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.
El arribo de estos jóvenes forma parte del Plan de Formación de Especialistas en Chile. En la jornada de bienvenida, los médicos en formación se interiorizaron de diversas materias como el riesgo clínico, la prevención y manejo de infecciones y el reporte epidemiológico a nivel nacional, como lo informa el Dr. Guillermo Rojas, Jefe de la Unidad de Relacionamiento Asistencial Docente: “Es un deber nuestro darles la bienvenida por un lado, pero también es una jornada de inducción, tiene varias dimensiones esta recepción en que participan las autoridades del hospital, como el director, la directora médica, y múltiples especialistas que dieron conferencias que van a ser útiles para que se integren de forma adecuada en lo administrativo y en lo legal a nuestro hospital”.
A través de diversos mecanismos de selección y financiamiento ministerial se ha logrado aumentar significativamente el número de especialistas en el sistema público. A nivel local, algunos harán su formación completa en el Hospital, durante 3 años, mientras otros deberán rotar por diferentes centros de salud pública. Y al término de su beca, la devolverán ejerciendo en diferentes servicios de salud del país de acuerdo a la necesidad de especialistas de cada territorio.
Así lo entiende la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del recinto viñamarino: “yo creo que hoy en día es cuando se refleja toda la capacidad y la historia de nuestro Hospital en la actividad docente asistencial. Somos uno de los hospitales que reciben más becados a nivel nacional y ojalá pudieran quedarse todos aquí trabajando con nosotros, pero somos más bien exportadores de especialistas que importadores de ellos. Hay todo un equipo humano profesional que va a estar a cargo de ellos y van a recibir el mejor conocimiento y la mejor capacitación que pueda recibir un becado. Estamos muy orgullosos del producto que se va de nuestro hospital a todo Chile”.
Las especialidades que llegan son Anestesia, Cirugía pediátrica y Adulto, Ginecología, Imagenología, Medicina familiar, Medicina interna, Medicina de urgencias, Neurología, Otorrino, Dermatología, Pediatría, Psiquiatría adultos y Traumatología.
Felipe Luarte, residente de traumatología y ortopedia, se mostró “contento de estar acá en el Fricke, que nos ofrece un abanico amplio de especialidades, también harto pabellón, una gran N o gran muestra de pacientes, así que motivados para estar acá”.
Su compañera Cristina Martínez, becaria de ginecología obstetricia comparte que “mi expectativa es aprender todo lo que se pueda acá, lo máximo, para después salir como una especialista integral y centrada en el paciente, que yo creo que es un buen centro para aprender eso y obviamente el trabajo en red y el compañerismo, así que estamos con hartas ganas”.
La Dra. Tatiana Aldunate finaliza invitando a los jóvenes a empaparse de conocimiento: “Ánimo, tener toda la mente abierta para el conocimiento, no solamente científico, técnico, sino también humano que van a recibir. Se van a enfrentar a numerosos casos clínicos únicos y deben sacar provecho de ellos. Y van a ser excelentes embajadores del conocimiento y aprendizaje de nuestro Hospital y al resto de los establecimientos públicos”