El anuncio de este proyecto de ley beneficiará a más de mil pacientes en Chile y se da en medio de diferentes mesas de trabajo que el diputado ha sostenido con distintos gremios de la salud.
Una buena noticia para los miles de pacientes que viven en la espera de un trasplante de órganos se conoció este martes 27 de agosto tras el anuncio por parte del diputado Nelson Venegas, de un proyecto que promete mejorar las condiciones en las que actualmente se ejecuta la Ley 19.451 que regula la donación de órganos en nuestro país.
En concreto, la “Ley Bastián” se enfocará en fortalecer tres aspectos clave con el objetivo hacer más digna y justa la aplicación de la actual legislación. Estos esfuerzos se centrarán en: mejorar el Sistema Nacional de Procura y Trasplante de Órganos y Tejidos, asegurar la no discriminación a pacientes por parte de profesionales y centros de salud y establecer un nuevo mecanismo que vele por una nueva Política Nacional de Trasplantes.
Quien también llegó hasta el Congreso Nacional para impulsar esta iniciativa, fue Matías Vásquez, un padre oriundo de La Serena quien el pasado 13 de agosto perdió a su hijo Bastián mientras esperaba un trasplante de pulmones, exigiendo justicia y evidenciando negligencia en relación a la aplicación de la Ley 19.451.
“Es muy emocionante para mí como papá, estar cumpliendo el sueño de mi hijo que es salvar vidas y que se comience a trabajar en este proceso de impulsar la ley Bastián, quien simbólicamente y en homenaje a mi hijo llevará su nombre. Todas las personas que en este momento están esperando un trasplante de órganos merecen ser tratados con dignidad y prontitud. Cada día que pasa es crucial para su sobrevivencia y hoy tenemos un sistema negligente y burocrático que no permite actuar rápido y lamentablemente gracias a esta lentitud, las personas pierden la vida, puntualizó Matías.
Problemas con la actual ley
La Ley 19.541 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos estipula que toda persona al cumplir los 18 años de edad se encuentra habilitado para donar, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo a raíz de un reglamento llamado STUV (Solicitud de Testimonio de Última Voluntad) que necesita la validación de un familiar del donante para poder hacer entrega de los órganos, generando en algunos casos, resistencia por parte de la familia, lo que provoca una ralentización del proceso y que termina costando la vida de los pacientes necesitados de órganos.
Para el diputado Venegas, “es fundamental reformar la ley actual, que ha demostrado ser ineficaz, y exigir que el ejecutivo garantice su cumplimiento. Por eso, anuncié la “Ley Bastián”, en homenaje a Bastián Vásquez Muñoz, un joven de La Serena que con tan solo 20 años perdió la vida esperando un trasplante de pulmones. Este proyecto buscará asegurar un proceso de donación de órganos eficiente, universal y garantizado para todos los pacientes que lo necesiten, para que nunca más alguien muera por una mala legislación”.