Diputado Longton califica de “insuficiente” respuesta del Presidente Boric sobre compra fallida de casa de Allende
El diputado Andrés Longton (RN), presidente de la Comisión Especial Investigadora por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, criticó duramente la respuesta enviada por el Presidente Gabriel Boric, calificándola de “insuficiente” y asegurando que dejó sin responder la mayoría de las interrogantes planteadas por los parlamentarios.
A través de un oficio, el Mandatario explicó que su participación en el proceso fue limitada: “Mi rol se redujo a la decisión inicial y a la firma del decreto que autorizaba la compra, respecto del cual la Contraloría General de la República tomó razón”. Agregó que desconocía las eventuales inhabilidades constitucionales para concretar la operación y que, tras ser advertido de las consecuencias, instruyó paralizar el proceso, lo que se informó públicamente el pasado 3 de enero.
Pese a ello, Longton cuestionó la respuesta señalando que “respondió poco y nada. Y lo que respondió es insuficiente”. Además, acusó falta de cooperación de parte del Ejecutivo durante el desarrollo de la comisión: “Hubo licencias, hubo ausencias y hubo ministros que faltaron a la verdad”.
El parlamentario afirmó que más del 90% de las preguntas formuladas al Presidente quedaron sin respuesta, situación que, a su juicio, demuestra una falta de transparencia en el manejo del proceso. La comisión continúa su labor para esclarecer las responsabilidades políticas en la controvertida compraventa.




