Meteorología advierte nuevo sistema frontal para la Región de Valparaíso a partir del lunes
Tras el intenso sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y diversos daños, las autoridades meteorológicas informaron que la zona atraviesa una breve pausa antes de la llegada de un nuevo evento que podría dejar nuevas lluvias desde comienzos de la próxima semana.
El jefe del Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso, capitán de Fragata Carlos Gaete, explicó que actualmente las ciudades costeras de la región se encuentran en un intervalo entre sistemas frontales, aunque advirtió que esta condición será transitoria.
La autoridad detalló que el reciente temporal dejó un acumulado de 137,9 milímetros de agua caída en la estación de la Gobernación Marítima de Valparaíso, además de ráfagas de viento que alcanzaron los 57 nudos, equivalentes a más de 100 kilómetros por hora.
Asimismo, indicó que durante el evento se registraron marejadas con olas de entre siete y diez metros de altura, situación que obligó a mantener un monitoreo permanente del borde costero.
Respecto al pronóstico, Gaete señaló que el próximo sistema frontal ingresaría durante la jornada del lunes, intensificándose el martes. Según las proyecciones, podría dejar rachas de viento de hasta 40 nudos, oleaje cercano a los cuatro metros y precipitaciones acumuladas de entre 40 y 60 milímetros.
Finalmente, desde Meteorología reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y extremar las medidas de autocuidado, especialmente en sectores costeros y zonas expuestas a los efectos del nuevo evento meteorológico.



