Nacional

Ministra Camila Vallejo por audio filtrado de Cancillería: «Nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le bajó el perfil a las críticas en contra del Ejecutivo tras la filtración de un audio que revela una conversación al interior del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

 

En el registro se oye a la canciller Antonia Urrejola y al resto de los presentes hablar con un lenguaje informal, e incluso profiriendo algunos garabatos, ante los reparos que puso el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga.

¿Qué dijo la ministra Vallejo?

Al respecto, Vallejo afirmó que «lo ha señalado la misma canciller desde Argentina, en el evento que participó junto al Presidente en la cumbre Celac. Nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones. Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina, y esas se mantienen, y así lo ha señalado el Presidente de dicho país».

«Esas relaciones se mantienen y se mantendrán, porque son parte fundamental de nuestra política exterior», complementó la titular de la Secretaría General de Gobierno.

Vallejo advirtió que «cualquier otro detalle o precisión es la propia canciller, que ya se encuentra en nuestro país, la que se podrá referir».

«Pero agregar a lo señalado que, efectivamente, desde la jefatura de prensa, desde Cancillería, se compartió un archivo de audio por equivocación, eso tuvo consecuencias: la renuncia inmediata de la jefa de prensa».

La secretaria de Estado reiteró en que «lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas, y ellas están en perfectas condiciones».

Críticas

Ante las críticas que hubo del propio oficialismo, la ministra respondió que son «legítimas en el ámbito de la política».

«Insisto, esta es una conversación que se da en un espacio de trabajo de carácter privado, y no pone en cuestión ni las pondrá las relaciones diplomáticas que tenemos», explicó.

En esa línea, destacó el «compromiso que ha sostenido Chile, y particularmente nuestro Gobierno, en materia de multilateralismo, de resguardo y protección de los intereses de nuestra nación, en el marco de las relaciones multilaterales. Eso ha sido parte de nuestro sello, de nuestra agenda, de nuestro despliegue internacional», complementó.

Además, la vocera de La Moneda resaltó las labores respecto a «la preocupación por los intereses nacionales, por nuestra soberanía, por nuestra política interna, pero en el marco de la integración y colaboración de los países».

«Eso va a seguir siendo parte de nuestra agenda, más allá de esta coyuntura en específico», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias