Nacional

Ministro de Justicia Luis Cordero por indultos: «Los procedimientos se instruyeron adecuadamente»

El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a abordar la discusión en torno a los 13 indultos recientemente entregados por el Presidente Gabriel Boric, 12 a presos del estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.

 

 

 

 

 

El secretario de Estado reiteró que históricamente siempre ha habido controversia cuando se entrega este beneficio.

¿Qué dijo Cordero?

«Son en general decisiones complicadas para todos los gobiernos. No conozco ninguna administración que hubiese tenido procesos de decisiones de indultos sin problemáticas», indicó en CNN.

Cordero explicó que «si uno mira hacia atrás, todas las administraciones han tenido problemas. Los indultos tienden a generar este tipo de controversias y las van a seguir generando en el futuro. Todas las administraciones que enfrenten indultos complejos, van a enfrentar escenarios de esas características».

El titular de Justicia subrayó que hay «dos ámbitos» en torno al actual debate por los 13 indultos, uno de carácter político y otro jurídico. «Yo me he concentrado en el segundo y fundamentalmente porque la oposición ha decidido utilizar las herramientas del derecho para discutir cuestiones que estaban dentro de la contingencia política», comentó.

Advirtió que «desde el punto de vista jurídico (…) efectivamente los expedientes tienen toda la documentación que corresponde y los decretos sobre los cuales se han ordenado los indultos se encuentran en forma».

«Los procedimientos se instruyeron adecuadamente»

Consultado sobre si el Presidente Boric estaba al tanto del prontuario de algunos de los beneficiados, el ministro respondió que el Gobierno «ha hecho referencia a las cuestiones que están vinculadas al costo político de esta decisión, pero siempre ha sido muy claro que los procedimientos se instruyeron adecuadamente y que esos actos no tienen vicios».

«Si uno toma los datos de los indultos desde el año 2010 hasta ahora, más del 60% de las personas con indultos particulares tiene antecedentes penales previos«, agregó, explicando que él solo se puede «referir a los expedientes y a los actos. Dado la manera que la oposición ha trabado esta discusión y de la cual yo soy responsable, tengo que velar por la legalidad de esos actos«.

¿Habrá nuevos indultos?

Sobre la justificación que hizo el jefe de Estado para justificar el indulto a Mateluna, Cordero aclaró que «no me corresponde a mí calificar los dichos del Presidente«.

Ante la acusación de que habrán nuevos indultos, la autoridad sostuvo que «no tengo en mi escritorio ninguno, (…) en la actualidad, no hay presentaciones de indultos asociados al estallido social».

Finalmente, el abogado recalcó que los indultos no son revocables: «La propia ley define el requerimiento de indulto como una solicitud al ejercicio de gracia del Presidente de la República y no son revocables, entendiendo por revocación el retiro del acto, porque la ley declara como irrevocables los actos declarativos o constitutivos de derechos. Esa es la razón técnica».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias