• La propuesta que busca convertirse en un espacio de economía local, gastronomía y turismo, será votará por el concejo este jueves.
En 2019, el inmueble donde funcionaba el Banco Estado en calle Condell en Valparaíso, resultó con daños en el contexto del Estallido Social que vivió el país. En adelante, el espacio se puso en venta. A fines del 2022, y luego de recibir la propuesta desde el concejo municipal, el municipio porteño comenzó a trabajar para la adquisición y recuperación del edificio de conservación histórica construido en 1919.
Se trata de un sector comercial y de servicios, de alto valor histórico, cultural y arquitectónico. Es atractivo desde el punto de vista de su cercanía con los centros de la ciudad como la Plaza Victoria y Aníbal Pinto, incluyendo el ascensor Reina Victoria. Cuenta con variadas opciones de transporte público, teniendo la calle Condell un alto tráfico vehicular y peatonal.
Este proyecto, en particular, busca que el edificio sea refaccionado y habilitado como un espacio gastronómico, cultural y turístico en donde funcionen economías locales como artesanía, emprendimientos porteños y que sea utilizado como espacio comunitario. Todo esto como parte de la política de recuperación de edificios del municipio porteño, tal como lo fue el caso de La Nave en Serrano y el edificio Utópica en Avenida Brasil.
Daniel Ramírez, administrador municipal, enfatiza en que: “Un inmueble que busca recuperar la calle Condell y busca poner en centro dos temas que son fundamentales para los y las porteños. Lo primero, la activación y reactivación económica y lo segundo; es crear espacios seguros que permitan que este tipo de inmuebles logren reflejar la tranquilidad de poder transitar por la calle Condell. Ya hemos realizado un esfuerzo tremendo en la pintura de fachada”.
Ramírez aprovechó la oportunidad para comentar que: “Creemos importante hacer el llamado a otras instituciones del Estado, al Gobierno Regional, al Gobierno Central a impulsar este tipo de iniciativas. Hay muchos otros inmuebles que están a disposición para ser comprados y creemos que las instituciones del Estado podemos dar un paso en ese sentido”.
En cuanto al proceso de compra y transparencia para evitar sobreprecio, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, explica que: “Ha sido un proceso prolijo y que se ajusta a los más altos estándares de la Contraloría General de la República. Nosotros iniciamos un proceso de adquisición, de tasaciones a través de la ley de compras, por lo tanto, esas tasaciones se adquirieron mediante licitación pública y mediante esas tasaciones se llegó a determinar el precio promedio, es decir, el justo precio. Es un precio de mercado más bajo del que proponía el dueño del inmueble, por lo tanto, es un precio super atractivo”.
Pero la compra de este inmueble, que será gracias al manejo responsable de las finanzas y recursos públicos del municipio, debe ser sometida a discusión y aprobación del Concejo Municipal durante este jueves, por tratarse de una adquisición superior a las 500 UTM.
En una visita inspectiva al lugar, el concejal Vladimir Valenzuela, rescató que: “Refleja, a mi parecer, un cambio de paradigma. Se ha dicho por años que los municipios no pueden administrar los parquímetros, no pueden tener red de salud. Y hoy día lo que está haciendo este proyecto, y esta iniciativa que vamos a estar aprobando en el concejo es producir esta compra que va a tener un impacto enorme en el ámbito turístico, gastronómico y, sobre todo, reactivación económica”.
Por su parte, el edil Gonzalo García puntualizó en que: “Dentro de la comisión que se ha tratado de instaurar esta recuperación de espacios, creemos que es importante, por qué no, la recuperación de estos nuevos edificios que permita un bienestar para la comuna de Valparaíso en donde vecinos y vecinas no tengan que ver algo deteriorado”.
Y finalmente, el concejal Thelmo Aguilar manifestó que: “se comienza a recuperar nuestra ciudad partiendo por el compromiso de lo que ha sido esta calle, una de las calles principales en nuestra ciudad, la calle Condell. Hemos venido a conocer el inmueble que es bastante amplio, está muy bien ubicado en el centro de la ciudad y el proyecto es maravilloso, lo pudimos apreciar completo todo lo que han proyectado los arquitectos”.