Con turnos nocturnos y diurnos, alcaldía pondrá a disposición equipos, ante posibles emergencias en la comuna.
Durante la tarde del miércoles, se realizó un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso para la coordinación de acciones por el anuncio del nuevo sistema frontal que afectará a la zona durante este viernes.
En la ocasión, se tomó contacto vía telemática con la reconocida meteoróloga, Pamela Henriquez, quien entregó los pronósticos actualizados del tiempo en la zona y de los próximos eventos de lluvia. Con cifras similares a las entregadas desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso señalaron que ya se declaró alerta preventiva temprana.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Si bien el sol nos ha dado en estas horas un descanso de las lluvias, el día viernes va a volver a tener lugar en la ciudad un sistema frontal. Va a llover muy fuerte entre las 4:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, y para eso hemos convocado a COGRID comunal, municipio, Carabineros, Senapred, Delegación Presidencial, Chilquinta y Esval para coordinar una serie de acciones que nos permitan estar preparados frente a lo que va a suceder este viernes en la madrugada. Va a haber turno 24/7, el número de emergencias del municipio va a estar habilitado y vamos a estar atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que tenga la comunidad”.
En tanto, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, expresó que: “De jueves hacia viernes va a haber un turno nocturno que nos permita atender a las familias en caso que sea necesario. Hemos estado haciendo entrega en terreno de colchones, frazadas, cajas de mercadería, de vales de gas que son importantes para que las personas puedan enfrentar este tipo de situaciones”.
Por su parte, Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, manifestó que: “Ya tenemos la coordinación realizada con turnos nocturnos y diurnos, tanto con el equipo de asistencia técnica como con el equipo de emergencias con el apoyo de maquinarias y con el equipo de Dirección de Operaciones y también de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Esto para poder responder, tanto a las emergencias que se produzcan en horario nocturno donde vamos a tener un primer intervalo de lluvias intensas después de las 4:00 de la mañana y en una segunda instancia, lo que podamos resolver, tanto por temas de anegamiento como por remoción en masa, desprendimiento de taludes y otras situaciones que puedan afectar a vecinos y vecinas de la comuna”.
Carla Marín, encargada de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, explicó que: “La comuna de Valparaíso ha resistido bastante bien, sin embargo, nosotros estamos en monitoreo permanente para poder marcar todos los puntos de riesgo que ya los estamos abordando. Tenemos algunas situaciones menores siendo siempre abordadas por el equipo de la Municipalidad de Valparaíso en coordinación con todos nosotros como el equipo tanto de los servicios públicos, como las empresas privadas. Los equipos van a estar 24/7 para este evento meteorológico y además se ha declarado la alerta temprana preventiva el cual nos permite actuar de mejor manera con recursos y equipos en el sector”.