Leonardo DiCaprio anuncia que la isla Guafo será donada a Chile para convertirla en parque nacional
A través de su cuenta de Instagram, el actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio confirmó la compra de la isla Guafo, ubicada al sur de Chiloé, por parte de la ONG Re:wild —de la cual es cofundador— con el objetivo de proteger su biodiversidad.
“El hábitat natural de la isla ahora está protegido de la minería de carbón, la tala de madera y otras industrias destructivas”, señaló el actor en su publicación. Además, adelantó que los nuevos propietarios planean donar el territorio al Gobierno de Chile para transformarlo en un parque nacional, asegurando su conservación para las futuras generaciones.
“La isla Guafo es fundamental para la biodiversidad global y la salud de nuestro planeta”, destacó DiCaprio, subrayando que allí habita la colonia reproductiva más grande del mundo de pardelas sombrías, además de pingüinos de Magallanes y nutrias marinas en peligro de extinción.
Apodada como “la pequeña Galápagos chilena”, Guafo tiene 197 km² de superficie y está ubicada a 37 kilómetros al sur de Chiloé. Su población actual es de solo cuatro personas, encargadas del faro que funciona desde 1907. Aunque no se reveló el monto de la compra, en 2020 la isla estaba avaluada en cerca de 20 millones de dólares.
Con esta acción, la ONG busca garantizar la protección definitiva de este valioso ecosistema, que es considerado clave para la biodiversidad marina y terrestre del sur del país.




