Abogado de damnificados por megaincendio en Valparaíso presenta querella por presunta negligencia de autoridades
Luis Cantellano, abogado que representa a 130 damnificados del megaincendio ocurrido en febrero, presentó una querella criminal por cuasidelito de homicidio en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. La acción legal se dirige contra la delegada presidencial regional, Sofía González, el gobernador Rodrigo Mundaca, y la delegada subrogante de ese entonces, la seremi de Justicia Paula Gutiérrez, a quienes acusa de haber actuado de manera “tardía y negligente” durante la emergencia.
Cantellano, excandidato UDI por el Distrito 6, sostiene que las autoridades no cumplieron con sus responsabilidades, según lo establece la Ley Senapred, destacando la demora en la convocatoria del Comité de Riesgos y Desastres (Cogrid) y la falta de evacuación oportuna de las zonas afectadas. Estas fallas habrían contribuido al trágico saldo del siniestro, en el que muchas viviendas fueron consumidas por el fuego.
La querella también resalta que Sofía González se encontraba de vacaciones durante días críticos en los que existía una alerta temprana preventiva de incendios. En tanto, Paula Gutiérrez, quien la subrogaba, llegó más de dos horas tarde al Puesto de Mando Unificado (PMU) el día del incendio. Según la comisión investigadora de la Cámara, Gutiérrez fue convocada a las 13:50 del 2 de febrero en la Villa Olímpica de Quilpué, pero no se presentó hasta pasadas las 16:20. Durante ese lapso, el PMU operó sin la presencia de la máxima autoridad regional.
El abogado Cantellano busca que se investigue la responsabilidad de las autoridades en el manejo de la emergencia y se haga justicia para las familias afectadas por el desastre.