Presidente de la Cámara envía carta a Boric por “trato desigual” a diputados durante gira en Japón
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), expresó su molestia al Presidente Gabriel Boric mediante una carta oficial, en la que denunció un “trato desigual” hacia los diputados que participaron en la reciente gira presidencial a Japón.
Según relató Castro, en el marco de la ceremonia oficial del “Día Nacional” de Chile en la Expo Osaka 2025, se realizó un almuerzo protocolar al que solo fueron invitados senadores, dejando fuera a los diputados Raúl Soto (PPD) y Christian Moreira (UDI), también parte de la delegación oficial.
“En una delegación del Estado no puede existir distinción jerárquica entre diputados y senadores, pues ambos son legítimos representantes del Congreso Nacional”, escribió Castro, calificando lo ocurrido como un “agravio institucional”.
El parlamentario también denunció que, durante la inauguración del pabellón de Chile en la Expo, toda la delegación parlamentaria fue excluida del ingreso junto al Presidente. Según la misiva, personal del evento instó a los diputados a retirarse del área reservada para autoridades y los ubicó fuera del perímetro de seguridad, mientras integrantes del Ejecutivo y representantes del sector privado sí accedieron.
Para Castro, este tipo de situaciones “vulneran el principio de trato republicano y equitativo que debe regir entre los poderes del Estado”, por lo que solicitó que se instruyan medidas para evitar nuevas exclusiones protocolarias.
“El respeto a la investidura de todos los parlamentarios es fundamental en el marco de las delegaciones oficiales”, concluyó.



