Licitación para auditar gestión de Jorge Sharp fue declarada desierta: alcaldesa Nieto impulsará nuevo proceso
La auditoría forense que buscaba revisar las finanzas del último periodo del exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (2021-2024), deberá esperar. La licitación impulsada por la actual alcaldesa, Camila Nieto (Frente Amplio), fue declarada desierta, pese a recibir ocho ofertas de distintas empresas.
El concurso, publicado en Mercado Público el pasado 13 de abril y que contemplaba un presupuesto de 100 millones de pesos, no logró adjudicarse debido a que ninguna de las propuestas cumplía con los requisitos establecidos en las bases. Las ofertas presentadas fluctuaban entre los 26 y 80 millones de pesos.
Desde el concejo municipal, surgieron críticas ante este escenario. El concejal Dante Iturrieta (UDI) calificó la situación como «un fracaso», señalando que “lo que se esperaba era una auditoría que permitiera conocer el real estado financiero y las compras realizadas durante la administración Sharp”.
Por su parte, el concejal Leonardo Contreras (RN) planteó que, ante este fracaso, debería solicitarse la intervención de la Contraloría General de la República para realizar una auditoría legal y jurídica de las contrataciones efectuadas en ese periodo. Además, propuso iniciar sumarios administrativos en torno al uso de horas extras y al presunto fraccionamiento de contratos para evadir licitaciones y optar por compras directas.
Pese al traspié, la alcaldesa Camila Nieto anunció que se insistirá con un nuevo llamado a licitación para concretar la auditoría comprometida.




