El @senadorLatorre, la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvieron una reunión para coordinar acciones en torno a la tramitación del proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales.
Esta iniciativa legislativa, que actualmente está siendo estudiada en la Comisión de Agricultura del Senado, busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los existentes para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el territorio nacional.
El senador Juan Ignacio Latorre subrayó la urgencia de contar con esta herramienta legal antes de la próxima temporada de incendios, que suele afectar gravemente a comunas como Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. “Nos estamos acercando a una temporada crítica y nuestra región sigue siendo vulnerable, tanto a incendios intencionales como estructurales. Aunque no soy parte de la Comisión de Agricultura, me comprometo a hacer gestiones políticas con los integrantes de dicha comisión, en particular con su presidente, Rafael Prohens, para que esta ley avance y podamos prevenir futuros desastres”.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, hizo un llamado a las autoridades legislativas para que prioricen la aprobación de esta ley. “Es fundamental que el Parlamento entienda la urgencia de esta ley. Nuestras comunas, con grandes zonas de interfaz, siguen siendo extremadamente vulnerables. Las condiciones que provocaron los incendios del 2023 no han cambiado, y necesitamos generar mejores condiciones de prevención para no repetir tragedias como la que vivimos en el año 2024”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y comunidades locales. “Agradezco la preocupación y gestión de la alcaldesa Melipillán, quien ha impulsado un valioso trabajo público-privado con CONAF y las comunidades. Hemos escuchado el clamor de los dirigentes de Quilpué, quienes han venido al Congreso a exigir que la Ley de Incendios avance. Nosotros hemos puesto la voluntad, pero hasta ahora no hemos recibido propuestas claras desde la centro derecha para activar dicha ley de incendios”, señaló el ministro.
La Ley Anti Incendios se ha convertido en una prioridad para las autoridades locales y nacionales, quienes coinciden en que su pronta aprobación es fundamental para prevenir la devastación que año tras año afecta a la región de Valparaíso.