Crisis en Hospital Van Buren: Cierre de 9 pabellones por falta de financiamiento afecta a más de 11 mil personas en lista de espera
El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso enfrenta una grave crisis sanitaria, con el cierre de 9 de sus 16 pabellones debido a la falta de financiamiento. La situación ha dejado a más de 11 mil personas en lista de espera para cirugías, afectando gravemente la capacidad de atención del principal centro asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Parlamentarios han denunciado la “irresponsabilidad mayúscula” por parte de las autoridades, señalando que el director del Servicio de Salud se encuentra de vacaciones en plena crisis. El diputado Tomás Lagomarsino fue uno de los que criticó duramente la gestión, exigiendo soluciones inmediatas.
Dafne Secul, directora subrogante del Hospital, explicó que la falta de recursos ha llevado a la suspensión de operaciones en cuatro pabellones que funcionaban con personal externalizado. Además, señaló que las restricciones de insumos esenciales han obligado a priorizar cirugías de urgencia, como las de pacientes oncológicos o niños con quemaduras.
La situación empeorará aún más a partir de este jueves, cuando solo se podrán realizar cirugías de urgencia, dejando al resto de los pacientes a la espera de recursos para poder ser atendidos. Según el diputado Andrés Celis, “nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes” y anunció la presentación de un recurso de protección para garantizar el acceso a la atención médica.
El hospital, que arrastra una deuda de más de 13 mil millones de pesos, enfrenta la escasez de insumos esenciales como mascarillas y jeringas. Ahora, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio deberá buscar soluciones junto al Ministerio de Salud para enfrentar esta crítica situación y restablecer la operación de los pabellones lo antes posible.