El nuevo recinto de atención primaria contará con cerca de 1.000 metros cuadrados, y permitirá dar cobertura a más de 15.000 habitantes de Canal Chacao, Paso Hondo, Población Argentina, Pompeya y alrededores.
Con miras a mejorar el acceso a la salud de los vecinos y vecinas de Quilpué, el municipio, a través de la Corporación Municipal, anunció la apertura de un nuevo Centro Comunal de Salud en el sector poniente de la ciudad, siendo catalogado como un hito histórico para la comuna.
Así lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, quien en compañía de la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz y el director (s) de salud municipal, Brian D’Alençon, visitaron las instalaciones donde funcionará este importante dispositivo de salud.
“Queremos dar una tremenda noticia para Quilpué, nuestra comuna tiene un déficit de infraestructura en salud que bordea los 12.000 metros cuadrados. Hoy día estamos cerrando el trato para un nuevo centro de salud municipal con cerca de 1.000 metros cuadrados que nos va a permitir dar atención a un sector que históricamente se ha visto carente de acceso a la salud, como es el sector de Valencia, Canal Chacao, Población Argentina y parte del sector de Pompeya. Estamos muy contentos ya que esto es efectivamente avanzar en derechos con cosas concretas y con resultados en el corto plazo”, comentó la alcaldesa Melipillán.
Con cerca de 1000 metros cuadrados, el nuevo recinto, ubicado en el sector de Valencia, permitirá dar atención a cerca de 15.000 habitantes de los sectores de Pompeya, Canal Chacao, Paso Hondo y alrededores.
“Estoy muy contenta porque veo un equipo de trabajo de la salud municipal liderado por nuestra alcaldesa Valeria Melipillán poniéndole énfasis donde tienen que estar los esfuerzos de quienes trabajamos en salud, menos palabras, más acción. Y aquí veo como el equipo de salud ha salido a buscar respuestas y soluciones para el problema que tenemos hoy día que es rápidamente contar con infraestructura que nos permita recibir a las personas para poder llevar adelante lo que se requiere en relación con entregar prestaciones de salud”, mencionó la directora del SSVQP, Andrea Quiero.
Cabe destacar que durante la administración de la alcaldesa Valeria Melipillán, desde el Municipio Abierto y Corporación Municipal de Quilpué se han impulsado diversas gestiones para cerrar la brecha de espacio físico que existe en la Atención Primaria de Salud, siendo este nuevo dispositivo, un importante avance en la materia.
En esta misma línea, el director (s) de salud CMQ, Brian D’Alençon, explicó que “estas gestiones también están en el marco de lo que es la reforma atención primaria universal. Gracias al fortalecimiento de los recursos que se gestionaron desde el Municipio Abierto y a través de la reforma que impulsa el presidente Gabriel Boric, es que logramos tener esta acción, concretando hoy día este arriendo que nos va a permitir trabajar este espacio junto a la comunidad y generar mayor cobertura de salud para la población de vecinos y vecinas de este sector”.
Ahora se espera concluir los trabajos respectivos de habilitación y equipamiento del lugar, para posteriormente sumar al equipo de profesionales de la salud que estarán encargados de atender a la población en este nuevo dispositivo.